Hospital de San Cristóbal: Ciclo de charlas informativas

El pasado viernes la charla sobre prevención cardiovascular fue la primera de un ciclo que se extenderá todo el año. El objetivo es que todos estemos preparados para prevenir.

Mas Secciones - Salud 24/06/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
hospital charla

El hospital de la ciudad de San Cristóbal lleva adelante un proceso de reordenamiento y  reestructuración poniendo   mayor atención en los pacientes más frágiles, los pacientes críticos, los que llegan con  una verdadera urgencia.

Para llevar adelante la reestructuración los Directores del hospital, doctores  Ibañez y  Obatta pusieron en funcionamiento el denominado TRIAGE, un método que clasifica a los pacientes según su nivel y tipo  de urgencia además del tiempo específico de espera. “Hemos detectado que gran parte de las consultas se podían resolver en el centro de salud, como por ejemplo: control de niños sanos, renovación de anticonceptivos orales. Debemos clasificar esa inmediatez. No siempre es todo ya, muchas veces  son pacientes ambulatorios. Estamos en un proceso donde la pata más importante es la educación, por lo tanto nos llevará años. La mayoría de la personas,  cuando algo nos pasa pensamos que es urgente porque justamente nos duele y sin  embargo no siempre es así. Cuando nos detenemos a ver qué es una situación urgente no todos los pacientes se  encuadran. Casi el 75% de los pacientes que llegan a  la guardia son pacientes ambulatorias que pueden turnarse en los consultorios” detalló Ibañez

“Es indispensable que nosotros reestructuremos el funcionamiento ahora que somos único efector porque tenemos que brindar prestaciones homogéneas a una población heterogénea” Dr. Gonzalo Ibañez

La reestructuración que comenzó con la llegada de Ibañez y Obatta a la dirección del hospital, establece transmitir conocimientos e información para prevenir. “Empezamos por cardiología porque surge del trabajo diario, me formé en la Clínica de Nefrología, hace mucho tiempo que queríamos realizar una charla y finalmente coincidieron las agendas y se llevó adelante la charla. Es mucho lo que nosotros podemos aportar en el terreno de la prevención cardiovascular, es una disciplina frustrante porque el éxito de nuestra atención siempre queda con cierta invisibilidad para el paciente: que no se dé un infarto, un infarto o una arritmia entonces es como festejar una atajada” detalló Ibañez.

  “La inclusión de diferentes charlas persigue como único objetivo la educación y la capacitación  de la comunidad” Dr. Gonzalo Ibañez

 El ciclo de charlas abiertas a la comunidad  comenzó con  la presencia del Dr. Víctor Moles, Dra. Guillermina Bevilacqua, Dra. María Sol Molinas y Dr. Gonzalo Ibañez . Los temas para esta primera presentación fueron: Introducción a la prevención cardiovascular,  Cuidados del sistema cardiovascular,  Niveles de atención en salud y -Escuchar al corazón.

 

 

Te puede interesar
dengue

Dengue: La situación en la provincia de Santa Fe

El Departamental
Mas Secciones - Salud 23/02/2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias