Espantados por el alto precio del cloro, santafesinos buscan otras opciones para mantener la pileta

Comercios especializados a nivel local destacan que el precio del cloro en todas sus variantes se fue "por las nubes". La lista de costos a tener en cuenta para el mantenimiento de la pileta.

Actualidad 07/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
pileta-1jpg (1)

(Fuente: Uno Santa Fe) Como todo aspecto de la economía diaria, mantener en condiciones una pileta en este verano 2024 es cada vez más costoso. Con precios que los mismos comercios reconocen como "por las nubes y más", los aumentos en productos de mantenimiento para piscinas fueron exponenciales durante las últimas semanas.
 
Para un tratamiento completo, se estima que el costo mensual solo en los productos químicos de mantenimiento sería de unos $50.000 en los comercios de Santa Fe.

A su vez, comerciantes reconocieron que pese a la disponibilidad en stock de todos los tipos de cloro, el problema radica en su alto costo debido a que es un producto 100% importado. A propósito de esto, desde los comercios especializados indicaron que "mucha gente está empezando a optar por otras alternativas para mantener la piscina con ionizadores de cobre, con cloración salina y otro tipo de tecnologías que hay disponibles para mantener el agua de las piletas. No hay faltantes pero el precio es muy costoso".

Costos de los principales productos

El envase de cloro granulado de "shock instantáneo" y disolución rápida de 1 Kg tiene un precio que ronda los $11.100. De este producto se colocan 30 gramos por cada 10.000 litros de agua. Además, cada pastilla que se pone en una boya dosificadora que, según el tamaño, sale entre $3.600 y $7.000.

Otras opciones para la aplicación de cloro es la del bidón de cinco litros en su formato líquido, el cual se aplica un litro cada 20.0000 litros de agua con una periodicidad de una vez por día generalmente. Este producto tiene un costo de $6.490, más económico que el cloro granulado pero teniendo en cuenta que el cloro líquido rinde un tercio de lo que rinde la opción en polvo proporcionalmente.

Sobre esto, comerciantes del sector puntualizaron: "La elección de que tipo de cloro usar dependerá del ph del agua, debido a que el cloro líquido sube ese ph, el cloro de disolución rápida es neutro y el cloro lento baja el ph".

Un alguicida de cinco litros que sirve para evitar la formación de algas y moho, cuesta entre $20.000 y $25.000. Estos productos pueden durar para más o menos aplicaciones según el tamaño de la pileta y la cantidad de litros que contenga para poder mantenerla en condiciones.

Un clarificador, también por cinco litros tiene un costo similar al alguicida, consiguiéndose en un precio que ronda los $21.000 el bidón. "Este producto se usa para corregir el agua turbia pero no el agua verde, que requerirá un tratamiento anti algas", precisaron a este medio.

Otros gastos en los que se puede incurrir a la hora del mantenimiento de la pileta es la adquisición de un nuevo sacabichos, necesario para la limpieza del agua. Los precios en este objeto rondan los $4.000 en el caso de comprar solo el cabezal sin el mango. Si se quiere adquirir el producto completo con mango de aluminio incluido se debe abonar unos $10.000.

En esta línea, fue ganando terreno en los últimos años la opción del ionizador, un dispositivo para piscinas que cumple la función de desinfectar el agua a través de iones de cobre. Su utilización permite reducir el empleo de cloro en un 90% y el de alguicidas casi en su totalidad, cuestión por la que se vuelcan los usuarios al momento de su elección. A día de hoy un ionizador para piletas ronda los $55.000.

Este aparato funciona con energía solar, por lo que no requiere el uso de pilas, baterías ni ningún tipo de vigilancia adicional. Como funciona de manera autónoma, solo es necesario revisar los electrodos para limpiarlos cada quince días y remplazarlos cuando hayan cumplido su vida útil.

Te puede interesar
Seguridadx2-867x1024 1

Avellaneda: Se realizaron reuniones para tratar la inseguridad

El Departamental
Actualidad 11/04/2024

Los hechos de inseguridad que se están viviendo en Avellaneda fueron el motivo de las reuniones que el intendente Gonzalo Braidot, junto al Secretario de Gobierno Esteban Zanel, mantuvieron durante esta jornada con el Fiscal regional del MPA, Rubén Martínez y con el Subsecretario de Persecución Penal, Rolando Galfrascoli. Lo propio sucedió con el Jefe de la UR IX Julio Lucero y el Sub-jefe Dante Trosch.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias