El Día Internacional del Abrazo y la historia de "El Abrazo del Alma": la foto

Esta fecha es conmemorada desde 1986 con la intención de brindar afecto a seres queridos, amigos y familiares, pero para el fútbol todo nació en 1978 durante el Mundial de Fútbol de Argentina.

Deportes 21/01/2024 Carlos Lucero Carlos Lucero
imagepng
Víctor posa junto a las dos fotos que le sacó Ricardo Alfieri en la década del 70. La célebre del Mundial 78 y la de la cancha de Racing en el primer partido de Eduarda Anzarda en River.

Fuente: (Jorge Battagliotti)
Cada 21 de enero es celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Abrazo, una fecha que busca visibilizar el deseo de manifestar el afecto a los seres queridos, amigos y familiares. A los futboleros rápidamente se les viene a la mente "El Abrazo del Alma".
 
Luego del triunfo de la Selección Argentina en la final del Mundial 1978 ante Holanda por 3 a 1, Víctor Dell'Aquila, un fanático de la Albiceleste que quedó sin brazos a causa de un accidente, inmortalizó con los campeones Tarantini y Fillol un momento icónico del fútbol argentino.

 La historia fue cuando terminó el partido y comenzaron los festejos. Fillol y Tarantini se abrazan, se les suma un hombre sin brazos. Ricardo Alfieri, disparó con su cámara y logró una imagen legendaria.

La historia y la serie completa de "El abrazo del alma"

Víctor Dell'Aquila es el hombre sin brazos que corre a abrazarse con Fillol y Tarantini apenas el árbitro pitó el final del partido entre Argentina 3 - Holanda 1, un 25 de junio de 1978.

 Y contó que “estaba en la platea que está sobre Figueroa Alcorta, cuando faltaba poco para terminar el partido me fui bien abajo y me senté. En esa época era un pendejo, pesaba 50 kilos y tenía un buen estado. Cuando vi que el referí levantó la mano, pasé los pies, flexioné y ¡tac! Caí paradito. Pero seguían jugando, habían adicionado minutos. Entonces caminé despacito y me puse al lado del palo de Fillol. Y cuando tocó pito el juez salí corriendo en busca de alguien a quien abrazar. En un momento, Tarantini se arrodilló como rezándole a Dios. Fillol hizo lo mismo y se abrazaron. Justo llegué yo. Me frené y las mangas se fueron para adelante. Y ahí Alfieri sacó la foto. Yo la tengo dedicada por él”.

La secuencia de fotos

Ricardo Alfieri, fotógrafo de la Revista El Gráfico, retrató para la eternidad este momento, y logró variados premios debido a esta toma histórica, a la que llamó “El abrazo del alma”. Entre las 80 mil personas que rodeaban el anillo del Monumental, junto al Cuerpo Técnico de César Luis Menotti y los seleccionados, se encontraron las almas de cuatro personas, para un abrazo, que perdura hasta nuestros días.

imagepng (1)

imagepng (2)imagepng (3)

imagepng (4)

Y una imagen inédita del autor Don Ricardo Osvaldo Alfieri el día que realizó su obra maestra.

imagepng (5)

 

Te puede interesar
cat-inal-copa-federacion

Atlético Tostado es el campeón 2024 de la Copa Federación de Fútbol

El Departamental
Deportes 22/04/2024

El club nacido en 1989 y que transita sus 34 años de vida en el marco de la Liga Ceresina de Fútbol pudo conquistar este año una corona que ya se había escabullido en 1997, cuando todavía era Copa de Campeones y en 2013 cuando en la recientemente inaugurada Villa Recreativa se le escapó ante Puerto General San Martin.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias