Pullaro: "La construcción de políticas públicas de desarrollo regional motorizarán a la Argentina"

Lo dijo el gobernador en Rosario durante el acto de conformación de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, que tiene por objetivo lograr una mutua colaboración y cooperación entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Política 23/02/2024 El Departamental El Departamental
mail

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro. Lo hizo acompañado por los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, y el titular de la cartera de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, junto a otras autoridades de las tres provincias.

Durante la actividad, llevada a cabo en la Sede de Gobierno en Rosario, Pullaro destacó que “estamos en un momento en el que entendemos que hay que trabajar en la asociación de los Estados, en la construcción de políticas públicas que nos permitan el desarrollo regional y, desde ese lugar, motorizar a la República Argentina. Tenemos que trabajar fuertemente para defender lo que somos, nuestra identidad y el interior productivo que tanto le aporta a nuestro país, aunque, lamentablemente, tan poco vuelve”.

Y agregó que “si el gobierno nacional mirara a la Región Centro, Argentina sería un país diferente, con más trabajo y crecimiento económico. Por eso, este momento difícil del país nos pone ante una oportunidad única, que es de defendernos entre todos e integrar las políticas públicas del Estado para salir adelante”.

El Gobernador valoró que “en Santa Fe aprendimos a respetarnos, a escucharnos y a entender que ninguno de nosotros tiene el 100% de la verdad, a ceder una parte de lo que uno entiende que es su verdad para construir una verdad de todos. Necesitamos que todos estemos convencidos de cuál es el objetivo político que tenemos que en definitiva es que nos dejen de sacar los recursos del interior productivo. Esto también lo tenemos que volcar en lo que es nuestra Región Centro, darle impulso y empezar a pensar de qué manera salimos adelante”, recalcó el mandatario.

Para finalizar, se refirió a la lucha contra el narcotráfico: “Tenemos que compartir estrategias de control sobre las rutas y accesos que compartimos. Es fundamental que podamos compartir análisis de inteligencia criminal para pelear contra este flagelo que tanto daño nos está haciendo”.

mail (1)

Políticas de seguridad

Bastia, a su turno, enfatizó: “Hoy sabemos que el crimen organizado no reconoce límites y que progresa por la cantidad de recursos económicos con los que cuenta. Acá hay tres provincias que tienen muchísimos puntos en común y vamos a mirar la potencia que significa la Región Centro. Cada vez tenemos que estar más unidos y trabajar más fuerte, ser estratégicos. Amén de las urgencias, dediquémonos a lo estratégico, construyamos a mediano y largo plazo, generemos oportunidades y llevamos adelante todas las medidas inmediatas que nos permitan resolver”, alentó.

Luego, Cococcioni destacó la iniciativa de convocar a “pensar que las políticas de seguridad de las tres provincias de la Región Centro puedan trabajarse en conjunto, con las tres policías, los tres ministerios, los tres servicios penitenciarios”.

Trabajo conjunto

La Mesa Permanente de Seguridad tiene entre sus objetivos lograr una mutua colaboración y cooperación entre las provincias. Es el resultado del Acuerdo Regional de Colaboración Recíproca en Materia de Seguridad Pública suscripto por la Junta de Gobernadores de la Región Centro.

Durante la presentación, las autoridades de las tres provincias se comprometieron a avanzar en el ejercicio de una gestión articuladora y asociativa. Para lograr este objetivo, los ministros de Seguridad designarán a los funcionarios que integren las comisiones de trabajo, quienes tendrán la tarea de delinear las acciones a llevar adelante y convocar las reuniones periódicas que sean necesarias. La definición de las áreas seleccionadas no es taxativa, sino que se incorporarán temáticas emergentes que surjan de la coyuntura o del abordaje conjunto.

Luego de la presentación, se analizaron las distintas problemáticas en el marco del trabajo en comisiones. Entre los temas analizados se incluyeron el régimen de detenidos de alto perfil, la formación de los Agentes Policiales y del Servicio Penitenciario, la estrategia de Policiamiento predictivo, el Análisis de Inteligencia Criminal, y los dispositivos tecnológicos.

Además, las autoridades de las tres provincias firmaron el acta constitutiva de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro.

En la actualidad, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, ejerce el cargo de Presidente pro témpore de la Región Centro, y en los próximos meses asumirá en su lugar el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

Te puede interesar
Carina Frank presidenta comunal de Dos Rosas y La Legua

Primeros días al frente de la comuna de Dos Rosas y La Legua

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

Carina Frank, el pasado mes asumió como presidenta comunal de la mencionada localidad que se encuentra en el suroeste departamental, sobre el limite mismo del Dto. San Justo de Córdoba. Sucede a su padre Hugo Frank, quien fue el que fundó el pueblo, ya que antes en la colonia no existía comuna, la misma funcionaba en la ciudad de Suardi. Ella nos cuenta como fueron estos primeros días de gestión

Andreychuk analizó sus primeros 50 días al frente del Municipio

Marcelo Andreychuk repasa su gestión en los primeros 50 días de gobierno

El Departamental
Política 30/01/2024

El intendente de San Cristóbal, nos cuenta sobre las gestiones que está realizando ante la administración provincial. Realiza en la nota otorgada a El Departamental un detallado reconto de distintos proyectos que ya fueron presentados y dice estar a la espera de respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias