Paritaria docente: el ministro de Educación afirmó que "todavía no hay fecha para la próxima reunión"

José Goity participó del acto por el inicio de clases realizado en la escuela Sargento Cabral de la capital santafesina.

Mas Secciones - Educación 28/02/2024 El Departamental El Departamental
inicio-clases-jose-goity-poletti-educacionjpg

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, participó del acto por el inicio de clases realizado en la escuela Sargento Cabral de la capital santafesina. Allí, habló con la prensa de cara a la paritaria docente, que hasta ahora rechazó las ofertas de Provincia y llevaron adelante las primeras 48 horas de paro de 2024 este lunes y martes.
 
“Es una situación que nadie quiere. Yo no voy a asignar responsabilidades específicas y lo que voy a decir es que nos tenemos que replantear como sociedad cómo nos movemos, cómo nos relacionamos, cómo construimos las interlocuciones institucionales, políticas y sociales para que las clases no puedan empezar con regularidad durante tanto tiempo”, expresó el ministro.

Además, aseguró que trabajan desde la primera semana de enero para evitar “este y todos los paros”. Y destacó: “Las paritarias están abiertas y vamos a convocar a la representación gremial de los docentes para buscar un punto de encuentro que nos permita, ya no iniciar las clases, porque las clases iniciaron hoy, sino poder hacerlo con regularidad”.

El funcionario informó que todavía no hay fecha para la próxima reunión, pero que se llevará adelante, mientras que evalúan la oferta salarial. En ese sentido, pidió “capacidad de diálogo” para lograr un acuerdo.

Por otra parte, Goity repasó el resultado de la paritaria 2023 y resaltó: “La actualización salarial de diciembre a febrero, que tuvo la docencia santafesina de manera merecida, estuvo por encima de la media que se otorgaron en la República Argentina. Eso lo hicimos con un sacrificio muy importante”.

El problema del ausentismo
Ante la pregunta de la prensa, el ministro de Educación se refirió al problema del ausentismo en el sector educativo, que, según detalló, “está muy por encima de la media nacional y de la media de cualquier otra actividad en general”.

Al respecto, envió un mensaje de tranquilidad: “No es la forma de resolver un presentismo como hemos conocido en otros momentos de la década del 90, porque efectivamente no dio resultado”. Sin embargo, aseguró que si apuntan a otras herramientas, como aumentar controles, adecuar la normativa que regula el sistema de licencia y generar incentivos para los docentes que “tengan un mayor compromiso”.

Te puede interesar
estudiantes-secundarios

Escuelas secundarias en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias

Carlos Lucero
Mas Secciones - Educación 30/01/2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias