Alejandra Dupouy ya acomodó su brújula y trazó los primeros lineamientos de su gestión

La basura, el basural, los microbasurales, un foco de “enfermedades” que los ceresinos debemos atender.

Política 17/10/2019 El Departamental El Departamental
basural-ceres-fuego

Alejandra Dupouy ya acomodó su brújula y trazó los primeros lineamientos de su gestión a partir del 10 de diciembre. Dupouy está preocupada por una cuestión que se ha convertido en una utopía para todos, “la basura”. Ceres origina diariamente toneladas de basura. Pero no sabe como tratarla y sigue usando metodos de otros tiempos, arcaícos para sacarla medianamente de la ciudad.
El basural a cielo abierto con el que cuenta Ceres es el segundo más importante en el departamento, solo es superado por el de San Cristobal. A pesar de miles de esfuerzos por tratar la “basura” todo quedó en la nada. Pero no solo el “gran basural” es un problema, lo son los 34 microbasurales que los propios vecinos, sin tener en cuenta a lo que se enfrentan, han abierto indiscriminadamente.
Un estudio preciso que le acercaron a la Intendente electa, totalmente diseñado por la Licenciada Daniela Bruno y Dianella Bertorello, acusa que en Ceres, “se han encontrado 34 microbasurales en distintos puntos del égido urbano”. Los hay en calles, terrenos baldíos, y en sectores alojados cerca de canales de desague. Los hay por todos lados. La falta de cultura en los vecinos para deshacerse de los residuos, y la falta de campañas concretas originaron esto.
Pelear contra esta grave falta de los vecinos no será tarea fácil, es difícil desacostumbrar a la gente que por años hizo lo que quiso.
Ese es un desafío. Las licenciadas en gestión ambiental, que trabajaran en el gabinete de secretarios y directores, ya están trabajando en la cuestión tras el diagnostico.
El gran basural, que tiene todo, menos orden. Es otro gran tema. Las toneladas de basura jamas se tratan. Una cooperativa simulada sobre trabaja sobre el cartón, pero con el resto, “no se hace absolutamente nada”. La basura se apila, y firma muros de muchos metros, que quedan estancadas y son el foco de propagación de miles de enfermedades atadas a la permanente residencia de ratones y otras alimañas. La acumulación de tantas toneladas de basura originan las largas horas de humareda altamente contaminante, que acarrea a la larga problemas en la salud respiratoria de todos los ceresinos. Lo preocupante es que en el basural, muchas personas, lo usan para caminar en busqueda de cosas de valor. “Ese es un problema que debemos atender urgente” señaló hace pocos días la Intendente Dupouy.
Mientras tanto, se hace poco. No hay cosas que permitan avizorar que el “basural” sea de fácil solución. El consorcio Girsu por ahora es solo una “buna idea y quedó en eso, en intenciones”. Los ceresinos y sus dirigentes saben que la basura tal como se trata hoy es “un camino a la enfermedad grave” sin escalas.
Hay que atacar de manera urgente, precisa y sostenida una campaña que permita “ordenar el basural”, tratar la basura con la incorporación de medidas de seguridad, clarificar la situación de la gente que vive del basural, y empezar desde el día cero con la erradicación de los microbasurales, con fuertes sanciones para todo aquel vecino que use esa metodología pra desprenderse de su propia basura.
El diagnostico está, a la vista, se esperan que las soluciones no solo sean paliativas, sino de concreción a corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar
reunion-delegaciones-3

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

Apertura período Legislativo: Marcelo Andreychuk, Intendente

El intendente Marcelo Andreychuk, por primera vez inaugura el año legislativo

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El flamante Intendente de San Cristóbal abrió las sesiones ordinarias del concejo de la ciudad. Un discurso que duró más de 40 minutos donde expuso un balance del estado en que encontró la municipalidad al asumir. Luego abordó el hoy, con un minucioso detalle de lo realizado en estos dos meses en función, por último detalló lo que que tienen pensado realizar a medio plazo.

Alejandra Dupouy y más calles con ripio y luces led para Ceres

Alejandra Dupouy informó nuevas obras de ripio y luces Led para Ceres

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

La Intendenta de la ciudad norteña nos comenta que con los convenios adeudados por la anterior gestión provincial por 87 millones de pesos, se podrá proveer ripio a 22 cuadras en barrios de la ciudad y se equiparán a 19 cuadras con luces Led y columnas. Por otra parte afirmó que si bien se realizaron distintas mejoras con respecto a las consecuencias del fenómeno climático que azotó Ceres días atrás, aún falta mucho trabajo para poner en marcha la localidad.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias