Horacio, Juan y Jorge: Presentes ahora y siempre

Se recordó a los militantes políticos sancristobalenses asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar. En la Esc. N° 40 y la Esc. 411 se colocaron baldosas para honrar los nombres de Horacio Giraldello, Juan Lucero y Jorge Peralta.

Actualidad 30/10/2019 El Departamental El Departamental
baldosas



El gremio AMSAFE y Barrios por la Memoria hace un tiempo atrás invitaron a los familiares a confeccionar tres baldosas con los nombres de cada uno de los muertos y desaparecidos.  Estas baldosas fueron colocadas en los dos establecimientos escolares donde estos chicos estudiaron.  Desde el pasado miércoles desde las 10hs. en la Escuela Nacional como la conocemos, se desarrolló el reconocimiento a Juan Rodolfo Lucero, quien cursó sus estudios secundarios en ese establecimiento educativo.  
Con un importante marco de público conformado en su mayoría por estudiantes secundarios, acompañados por autoridades escolares y municipales, de la Regional de Educación,  instituciones, amigos y familiares de Juan Lucero  se llevó a cabo el acto en la entrada a la Escuela 40, bajo la sombra de su algarrobo, donde fue descubierta la baldosa. 
Se leyeron párrafos sobre la situación política de la época y luego se escuchó la palabra de Carlos Lucero, hermano de la víctima. Seguidamente la presidenta del Centro de Estudiantes Juliana Theiler, leyó un emotivo mensaje en nombre de sus compañeros. 
Lo propio hizo la Delegada Adjunta Patricia Vallejos quien remarcó la política del gremio de participar y promover acciones por la Memoria. Los familiares de Lucero descubrieron el baldosa que lleva su nombre y apellido, el de su mujer asesinada junto a él en el tiroteo y la pertenencia política a Montoneros.  Por último el coro del Nacional interpretó la canción de León Gieco «La Memoria» mientras se presentó y entregó a los estudiantes de la 40 un cuadro con los rostros de Claudia Gonzalez y Juan Lucero pintados por la artista plástica Lidia Jalife.
En la 411 Juan Bautista Alberdi homenajearon a Girardello y Peralta
Por la tarde de ese miércoles desde las 18hs. se instalaron baldosas por Horacio Girardello y Jorge Peralta que desaparecieron durante operativos militares realizados en Plaza Huincul y en Villa Constitución respectivamente. El homenaje se realizó al pie del plaquetario de la escuela Barrio Dho donde se colocaron las baldosas. 
La directora Yanina Airaldo se dirigió a los presentes con un discurso muy profundo sobre el rol de la escuela remarcando la necesidad de que la educación pública asuma el rol de trabajar por la memoria y la importancia de homenajear a dos de sus alumnos.  Luego Hugo Vargas leyó una semblanza de Jorge Peralta, su amigo.  Aurora Teresita Gaido, tía de Horacio Girardello recordó  al Geólogo, maestro e Ingeniero en Petróleo desaparecido en 

Te puede interesar
Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias