Iapos llevó la campaña de prevención de cáncer bucal a Rafaela

En la delegación ubicada en esa ciudad, 85 afiliados se realizaron pruebas gratuitas. La actividades continuarán en Rosario y Reconquista.

Mas Secciones - Salud 06/11/2019 El Departamental El Departamental
cancer bucal

 El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó que se llevó a cabo este martes en Rafaela, la campaña de prevención de cáncer bucal.De la misma, que se realizó en avenida Lehman 402, participaron 85 afiliados de la obra social, quienes se realizaron los controles completos preventivos de detección de la enfermedad y aprendieron a realizar la autodetección. Sobre ese total, dos fueron derivados a especialistas por presentar lesiones precancerizables.

La directora del Iapos, Soledad Rodríguez, sostuvo que “la jornada que se realizó en Rafaea es la tercera que se lleva a cabo y estamos muy conformes con los resultados y la receptividad que está teniendo la actividad en cada uno de esos puntos de la provincia”.

“La campaña sirve para ratificar el compromiso de trabajar en la prevención en salud, en la detección temprana y en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano”, destacó Rodríguez.

La actividad se instrumentó a través de la entrega de un folleto sobre la sintomatología con la que se puede presentar el cáncer bucal, se enseñó a realizar la autodetección con la entrega de espejos para quienes la hacían y en los casos en los que el afiliado manifestaba algún síntoma sobre una posible irregularidad, los odontólogos le realizaban el control.

Los signos de alarma a tener en cuenta son, por ejemplo, una llaga en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cicatriza; bultos o engrosamiento en la mejilla que se pueden percibir con la lengua; pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca; manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca; dificultad para masticar o deglutir los alimentos; e hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente.

EN ROSARIO Y RECONQUISTA
La campaña continúa en las delegaciones de la obra social provincial de las ciudades de Rosario y Reconquista.

>> Lunes 11 de noviembre: Rioja 2051 de Rosario

>> Lunes 25 de noviembre: López 670 de Reconquista

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias