Coyas y Patagones 2019

Se cumplieron 61 años de esta histórica competencia sana entre las dos tribus de la escuela N° 40 "Mariano Moreno". El miércoles por la noche se concretaron las tradicionales "presentaciones" que generaron polémica por las decisiones de los directivos de la institución.

Mas Secciones - Educación 21/11/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
20191120_222558

Como cada año, se desarrollaron las competencias de las tribus Coyas y Patagones en la escuela N° 40 de la ciudad de San Cristóbal.

Esta actividad institucional data desde hace seis décadas y muchísimos alumnos han participado en la misma en todos estos años.

Coyas y Patagones, identificados con el color verde y rojo, respectivamente, consiste en pruebas deportivas, intelectuales y artísticas que se desarrollan durante todo el año escolar. Cada una tiene un puntaje determinado y la sumatoria total de puntos consagra a una u otra tribu al final del año.

En esta oportunidad, para realizar las dos presentaciones, la temática elegida fue "sueños". Los coyas decidieron hablar sobre educación y la lucha de docentes y alumnos. Por su parte, los patagones plasmaron la historia de Estela de Carlotto.

Ambas se lucieron de una manera increíble, las escenografías fueron espectaculares, la música elegida fue acertada, las actuaciones fueron muy buenas y los jóvenes demostraron estar a la altura de las circunstancias. Valorando y trabajando en estos 61 años de tradición.

Sin embargo, al finalizar ambas presentaciones todos los presentes se llevaron una sorpresa, debido a que ninguna de las tribus recibió un puntaje por lo realizado. 

Por decisión de los directivos de la institución, los jurados evaluaron cualitativamente y no cuantitativamente las presentaciones de las tribus y no hubo ningún ganador. Sólo felicitaron a ambas.
Los chicos, sus familias y el público en general repudiaron esta medida y se mostraron disconformes por lo establecido. 
De esta manera, por el puntaje de las competencias deportivas, la tribu Patagona superó a la tribu Coya.

"Destacamos el excelente espectáculo en actuación, la puesta en escena y la muy buena escenografía de ambas tribus. La temática del sueño aparece claramente planteada en las dos representaciones. Destacamos el trabajo en equipo, la organización, el vestuario, el maquillaje y la musicalización. Felicitaciones para ustedes, tribus coyas y patagones", argumentó la Prof. Valeria Barbero, en representación del jurado.

Lara y Evi, autoridades de las tribus Coya y Patagona, respectivamente, se expresaron acerca de lo acontecido entre lágrimas. 

"Definitivamente nos tomó por sorpresa, este acuerdo nunca lo tuvimos en cuenta, nunca se nos dio la oportunidad de debatir sobre el tema, esto no era lo acordado y nos da vergüenza hasta la gente que vino, que nos apoyó y ante nuestros padres. Se nos informó que nos iban a dar una devolución de cada cosa con puntaje y no fue así. No podemos creer esto y le pedimos disculpas a la gente. Es mucho laburo todo, trabajo de meses y perder muchas cosas, más allá que nos involucramos porque nos gusta. Dimos todo, somos adolescentes, y nos duele que nos expongan así".

Te puede interesar
2024-03-04NID_279851O_2

Goity: "Todos los chicos en las aulas, aprendiendo"

El Departamental
Mas Secciones - Educación 05/03/2024

En virtud del paro docente establecido para los días jueves y viernes, el Gobierno prorrogará el llamado a reunión paritaria que estaba previsto inicialmente para el 7 de marzo para el martes 12. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias