Abuelos reclamaron por una mejor atención del PAMI

En una asamblea abierta, afiliados a la obra social pidieron por una mejor prestación de los servicios y por un personal permanente en las oficinas de atención al cliente.

Actualidad 20/01/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
82521144_2774746712612465_2413254686678188032_n

El viernes, en las instalaciones del Club Ferro Dhó, se concretó una reunión abierta que fue convocada por ciudadanos afiliados al PAMI, donde participaron el Intendente Rigo, el Coordinador de Acción Social Marcelo Gaitán, los concejales Carlos Cattaneo, Cristian Barbini y Claudio Gaineddu (quien trabaja en la delegación local).

Primeramente, los convocantes expusieron sus reclamos y peticiones, donde el tema principal fue poder contar con centro de atención para los afiliados, que no todo tenga que recaer en el Hospital, pudiendo así tener una atención más fluida, personalizada y rápida, y sin generar colapso hospitalario. Quieren evitar que haya tantas derivaciones para temas menores, los abuelos se mostraron molestos que, ante temas de salud menores, deben viajar a Sunchales o Rafaela, donde están las cápitas por atención.

El otro tema puntual pasó por el pedido de una persona permanente en las oficinas del PAMI. Hoy, con Gaineddu con licencia por cargo de mayor jerarquía, las oficinas se abren solo dos días a la semana, y eso no alcanza. Se generan largas colas y trámites inconclusos por demoras, a su vez los afiliados reclaman por mejoras en los servicios, como baños, lugares para sentarse en las esperas y demás.

 

González presentó notas en nación y provincia

El Diputado Marcelo González, previo a la reunión del viernes, había enviado misivas a los responsables nacionales y provinciales del PAMI pidiendo respuestas:

“El motivo de la presente es para que tenga a bien considerar en carácter de urgente la regularización del servicio de atención en las oficinas en las ciudades de San Cristóbal y Ceres, del departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe y garantizar el acceso a turnos médicos y/o de otros profesionales de manera rápida y sin dificultades en todo el territorio del Departamento San Cristóbal.

Desde el mes de Noviembre del 2019 se presentan dificultades en las oficinas de atención debido a licencias del personal y luego, desde el pasado 10 de Diciembre, debido a una licencia por cargo de mayor jerarquía del único personal con que contaba la oficina de atención a los afiliados de PAMI de la ciudad de San Cristóbal, se redujeron los días de atención a martes y jueves solamente. Se garantiza la apertura de estos dos días en San Cristóbal con recurso humano de la ciudad de Ceres, por lo tanto, la oficina de esta ciudad también se ve perjudicada ya que los días de atención son los Lunes, Miércoles y Viernes.

La demanda que las oficinas tienen es muy importante ya que son las ciudades más grandes del departamento y es muy importante que de manera urgente ambas retomen la atención al público de lunes a viernes.   

Lo expuesto anteriormente derivo en largas colas de adultos mayores en las oficinas los días que realizan atención. Estas filas se hacen con muy altas temperaturas y sin ningún tipo de reparo para el sol. Una situación angustiante para adultos mayores que se ven expuesto a situaciones que pueden derivar en una complicación de su salud y la necesidad de una atención médica urgente.

Esta situación actual, genera importantes dificultades a los afiliados de las dos ciudades más grandes del departamento, ya que imposibilita el acceso a la realización de diversos trámites que se requieran, alguno de ellos, con carácter de urgencia.

Esto genera además grandes inconvenientes en los afiliados no solo de estas ciudades sino de la región que dependen de la atención brindada en esas oficinas, siendo afectados más de 7000 afiliados del departamento

Por otro lado, quiero manifestarle mi preocupación por los reclamos que a diario, en diferentes ámbitos recibo respecto a las dificultades que los afiliados tienen al momento de conseguir turnos con los profesionales que cuidan de su salud. Mucho de ellos fueron presentados formalmente y esperan respuestas.

En este sentido es que considero que se debería auditar la situación actual de los profesionales del departamento y los mecanismos que tienen para otorgar turnos para que ningún afiliado a PAMI, tenga dificultades que aumenten el riesgo de su salud.

Desde hace tiempo, la cápita para prestaciones de segundo nivel y atenciones ambulatorias del primero, que corresponden a la ciudad de San Cristóbal y zona, fueron otorgadas a la Clínica Sunchales, de la ciudad de Sunchales, razón por la que los afiliados por determinadas prestaciones tienen que recorrer 200 kilómetros diarios aproximadamente. Por esta situación, adjunto a esta nota, una nota enviada por la Clínica San Cristóbal, situada en la misma ciudad, manifestando que estarían en condiciones de tomar cápita del primer nivel de atención.  

Otorgar la cápita de atenciones de primer nivel en la ciudad es una posibilidad con que se cuenta y sugiero evaluar la conveniencia por equipos técnicos para determinar el beneficio que traería a los más de 3200 afiliados de la ciudad.

Por último, no quiero dejar pasar esta oportunidad para desearle éxitos en su gestión, si sucede de esta manera, se verá reflejado en una mejor calidad de vida de todas las personas que hoy en día tienen cobertura social por esta entidad y ponerme a entera disposición, si lo consideran necesario, para trabajar en conjunto para resolver estos problemas que son de público conocimiento y que nos preocupan a todos.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 5.00.39 PM

Con un 14% de aumento a pagar en los próximos días, provincia comienza a saldar la Paritaria 2023

El Departamental
Actualidad 31/01/2024

Los ministros Bastia y Olivares realizaron este jueves el anuncio. "Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de diciembre en los próximos días", detallaron. La diferencia también será completada de acuerdo a ingresos.

Sin título

Sin una moratoria, más del 70% de la población no podría jubilarse

Carlos Lucero
Actualidad 09/03/2024

El Pacto de Mayo incluye una modificación del sistema previsional "que respete a los que aportaron". Sin embargo, más del 60% de la población no accede a un empleo formal, y muchos de quienes lo hacen no recibieron aportes de sus empleadores. Un especialista explica por qué es incorrecto afirmar que quienes acceden a la moratoria no aportaron.

2024-03-18NID_279916O_2

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias