
En Hersilia se realizó el sorteo de 10 viviendas construidas por la provincia por administración comunal
“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.


Las mariposas y polillas son algunos de los habitantes de Jaaukanigás que más se hacen notar embelleciéndolo gracias a sus muy variados y vistosos diseños y colores.
Actualidad12 de marzo de 2019
Carlos Lucero
Estos insectos del orden de los lepidópteros son atraídos por muchas plantas nectaríferas y hospederas nativas como lo son el Tasi y el Mburucuyá que les ofrecen alimento y lugares propicios para
reproducirse y en los cuales se los puede apreciar en todos sus estados (huevo, oruga,
crisálida o pupa y adulto), ya que, su desarrollo es holometábolo (o metamorfosis completa) y
generalmente ligado a una sola especie de planta en particular (monofagia) o a unas muy
pocas relacionadas (oligofagia).
En el Sitio Ramsar Jaaukanigás existen varias especies de diferentes géneros y familias, pero la
que presentamos, pertenece a la familia Hesperiidae, su nombre científico es Pyrgusorcus y se
la conoce como Ajedrezada Común o Cuadriculada de Plutón. Estas al igual que otros
lepidópteros adultos poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas,
que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo
probóscideo espiritrompa, que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para
libar (“chupar”) el néctar de las flores que polinizan y en algunos casos sales minerales
presentes en el suelo. Su tamaño promedio es de unos 30mm, tienen antenas de tipo
mezudas, presentan dimorfismo sexual (variaciones en la fisonomía externa, como forma,
coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie) y su vuelo es saltante e
irregular sobre matorrales floridos y soleados cercanas a los márgenes de ríos o lagunas.
Su nombre “ajedrezada” es producto a la similitud del patrón peculiar del diseño de sus alas,
con la de la cuadricula de los tableros de ajedrez, en el cual alterna los colores blanco y negro
mechando (principalmente en los machos) tonalidades azules y celestes, brindando un bello
espectáculo a la vista, en particular cuando realizan, en parejas, sus vuelos rasantes sobre la
vegetación en época reproductiva. Por su atractivo a la vista y sus magnéticos
desplazamientos, las proclamamos como unos de Los Tesoros del Humedal.

“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.

La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.

Personal de Comando Radioeléctrico procedió a la detención en la ciudad de San Cristóbal de un hombre sobre quien pesaba una orden de captura vigente por graves cargos judiciales.

Más de tres mil firmas de trabajadoras y trabajadores de prensa de distintos medios se pronunciaron a favor del derecho a la información y piden que se elimine el artículo 193 del proyecto de ley de modernización laboral. Por Redacción Rosario

El programa Santa Fe en movimiento cierra su Escuela de Verano en Moisés Ville.

En la tarde de este domingo, se registró un particular siniestro vial en la Intersección de Zabaleta y Mariano Moreno, luego de que un automóvil terminara impactando contra las instalaciones de una entidad mutual local.

“Alrededor de 2000 niños y adolescentes del departamento San Cristóbal disfrutaron de las Escuelas de Verano 2026, durante todo el mes de enero, combinando educación, deporte, recreación y cultura”, destalló el senador.

El gobernador encabezó el inicio de la carrera que se llevó a cabo en la costanera este de la ciudad capital. “Queremos mostrarle a la Argentina y el mundo, que Santa Fe se está preparando para el evento deportivo más grande de América Latina, que serán los Juegos Suramericanos”, afirmó.

Personal de Comando Radioeléctrico procedió a la detención en la ciudad de San Cristóbal de un hombre sobre quien pesaba una orden de captura vigente por graves cargos judiciales.

En la Ruta Provincial N° 13, aproximadamente a 7 kilómetros al norte de la localidad se registró un incidente que fue protagonizado por una motocicleta Honda Biz 125cc en la que se desplazaban una mujer de 21 años y un joven de 22 años, ambos con domicilio en la ciudad de Sunchales.

La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.