El agua potable se acerca a Suardi y San Guillermo

Actualidad 07 de noviembre de 2018 Por
El salón municipal de Suardi, se vió colmado para escuchar al Senador Felipe Michlig, al Secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata y al Director Provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería. El agua potable llegaría a través del acueducto Villa María-Morteros
suardi-agua3
En el salón municipal de Suardi.

Luego de conocida la firma del acuerdo interprovincial Santa Fe-Córdoba para que el agua del Paraná llegue a Córdoba, crecieron las expectativas para que el sector suroeste del departamento San Cristóbal (Suardi-San Guillermo), sea abastecido a través del acueducto que se extiende desde Villa María a Morteros.
Por ello, se realizó en la Municipalidad de Suardi y a pedido del Gobernador Lifschitz y del Ministro de Infraestructura, José Garibay,  una reunión sobre el sistema de Acueductos Provinciales para autoridades regionales, representantes de entidades intermedias y público en general.
En el encuentro, presidido por el Senador Felipe Michlig, estuvieron presentes el Secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata; el Director Provincial de Acueductos, Juan Pablo Rentería, el Subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, el Intendente Hugo Boscarol, el Director de Seguridad Vial, Gustavo Sella, como así también Presidentes Comunales, Intendentes y concejales de diferentes localidades del departamento. 
En su alocución, el Senador Michlig, manifestó que los avances para que el agua potable llegue a este sector del departamento han sido muy rápidos y resaltó que por primera vez en la historia, la provincia tiene estudios y proyectos ejecutivos de 12 sistemas de acueductos.
El legislador departamental dijo que el acuerdo con Córdoba nos abre expectativas de que los últimos pueden ser los primeros a la hora de tener agua en cantidad y calidad. 
Por su parte, el Secretario de Aguas de la provincia, Arnaldo Zapata, comentó que estos proyectos de acueductos surgieron por una demanda histórica de la ciudadanía. Recordó que para esta zona en una primera instancia teníamos en la agenda el acueducto de la Integración con Santiago del Estero, luego apareció el acueducto del río San Javier, pero este acuerdo con Córdoba nos abre la puerta para llegar con el acueducto Villa María-Morteros. 
Es decir tendríamos un acueducto cordobés con agua de Santa Fe que llegaría a dos localidades de Santa Fe, como lo son Suardi y San Guillermo. 
En tanto, el Director de Acueductos, Juan Pablo Rentería, resaltó que este proyecto es factible porque hay dos provincias involucradas que saldrán a buscar el financiamiento necesario. Esta obra conjunta nace a partir del proyecto de Santa Fe en torno al Acueducto Río Coronda. 
Remarcó que los estudios hidraúlicos nos mostraron que podríamos abastecer a unas 25 mil personas por lo que habría que repotenciar el acueducto Villa María-Morteros para que transporte una mayor cantidad de agua. Consultado sobre el tiempo de la obra resaltó que dependerá del financiamiento. No obstante esperamos tener el proyecto definido en marzo del año próximo. 
Si aparece el dinero, llamaríamos a licitación en unos 6 meses, mientras que la obra en sí demandaría otros dos años más.