Homenaje en el día del periodista deportivo

Actualidad 08 de noviembre de 2018 Por
Su trayectoria y su impecable trabajo hicieron que los Premios TEA y DEPORTEA lo incluyeran en una de sus ternas. Desde Villa Trinidad ha logrado entrevistas exclusivas con grandes del deporte. Hoy, 7 de noviembre, Día del Periodista Deportivo, el reconocimiento a Emiliano Nunia.
NUNIA
“Haberle hecho una nota a Bianchi es como estar con el amor de tu vida”

Los 7 de noviembre, desde hace más de 60 años, se festeja en Argentina el “Día del periodista deportivo”. Muy pocos saben a qué se debe la elección de esta fecha, y por qué los comunicadores que se dedican a los deportes tienen una fecha especial, teniendo en cuenta que el 7 de junio es el “Día del periodista”.

Una reunión en el Círculo de Periodistas Deportivos de Capital Federal en 1938, en el día que se festejaba el Día del Canillita, fue la que fijó esta fecha como la del día del periodista deportivo. No hay ninguna reminiscencia histórica especial ni nada por el estilo. Esta fecha surgió por casualidad, y fue ganando adherentes año tras año.

El periodista deportivo Emiliano Nunia es el conductor del Programa Super Deportivo Radio Villa Trinidad 97.3 mhz. Se convirtió en el único medio del interior nominado para ganar los Premios TEA y DEPORTEA, escuela de periodismo de Buenos Aires organizadora de los mencionados galardones. Lamentablemente no resultaron ser los ganadores de su terna, pero sin lugar a dudas, ser el único programa del interior del país nominado para ganarlo, los convierte en exitosos profesionales.

La formación de Emiliano comienza  en el año 2008 al 2012, cuando decide estudiar periodismo deportivo en la Universidad Nacional de Córdoba, En la Escuela de Información, Modalidad a Distancia, pero sus sueños comenzaron mucho antes.

“Desde muy chico, finalizando la primaria y a comienzos de la secundaria, siempre fue una pasión ir a ver deportes. Nunca fue un problema decidir qué es lo que quería hacer. Recuerdo quedarme hasta la madrugada para seguir la Formula 1 cuando se corría en otras partes del mundo, siempre fue el deporte algo que me acompañó en toda la adolescencia, y definió mi futuro. Siempre el deporte me despertó pasión, que me permite compensar algunas limitaciones que uno puede tener a la hora de escribir, o para la radio o para la televisión, esta pasión por contar siempre fue mayor” comenzó relatando Emiliano del porqué eligió ser periodista deportivo.

Nunia estudió en Córdoba, a distancia, en la Escuela de Formación. Emiliano ha entrevistado a lo largo de su carrera a grandes deportistas, ese trabajo  y los adelantos tecnológicos para compartirlo, lo llevó a trascender por el país a pesar de estar realizando su trabajo desde una pequeña localidad

“Recuerdo que las primeras experiencias fueron el Diario El Tiempo de Dos Provincias y los primeros partidos que comencé a relatar o a comentar fueron el Radio Belgrano Suardi con Lisandro Valdemarin con partidos de la Liga San Francisco, algunos partidos de básquet en la vieja Morterense. Uno de los primeros partidos que comenté fue en una final Sub 19 y posteriormente el primer viaje que realicé fuera de San Guillermo fue  para cubrir a Tiro y el 9 jugaban en Mendoza, y a mí me tocó cubrir para Radio Belgrano, Tiro- Gimnasia de Mendoza y  Lisandro Valdemarin  hizo el 9 y Guaymallén de Mendoza lo hicimos en simultaneo, con muchos nervios, imagínate en aquel entonces lo que era el Argentino B, lo que era el 9 , lo que Tiro, me tocó hacer entrada de ese partido, estar lejos de casa, en Mendoza y la importancia del medio para el que transmitíamos” comentó el recientemente nominado al galardón nacional.

 

“Siempre soñé porder vivir del periodismo deportivo”

 

El periodista pasó en el año 2010 y hasta el 2014 en Multimedio San Guillermo, realizando programas de radio con salida diaria, televisión y las transmisiones. Posteriormente, decidió abrirse y buscar su rumbo, siendo el conductor de su propio programa, y ahí nace Super Deportivo Radio. “Yo siempre soñé y fue un desafío poder vivir del periodismo, había que tomar una decisión que tenía que ver con nuevos desafíos y con una cuestión económica, tome la mejor decisión de mi vida que fue armar mi propio proyecto de la mano de la televisión Cooperativa y a su vez  la posibilidad de hacer un programa de radio con muchos temores porque más allá del amor por esta profesión, largarse solo para generar un producto de radio que era conducido por mí, que insisto, no sé si es mi fuerte pero lo preparamos y armamos un gran equipo de trabajo, que fue el motor que nos permitió crecer. Nació en el 2014, luego del Mundial de Futbol, recuerdo que una de las primeras notas fue con Pitana, que luego volvió al Mundial del 2018.Pasaron muchas cosas en el medio, momentos buenos y adversos y la responsabilidad que implica tener un programa y aguantar muchas cosas externas.  Luego se da otro quiebre porque se cerró Radio FM Sueños en el Aire y aparece esta oportunidad en Radio Villa Trinidad, resumiendo, las decisiones me han llevado a poder mantener un programa en el tiempo que era un gran desafío” detalló Nunia.

 

“El motor del crecimiento fue armar un gran equipo de trabajo” Nunia

 

Creador de varias entrevistas que trascendieron, Emiliano Nunia recuerda una que lo conmovió. “La entrevista que me conmovió y a veces vuelvo a escucharla porque nunca imaginé en mi vida que iba a poder entrevistarlo, que me iba a acercar como me acerqué, fue la nota con Carlos Bianchi. Fue el día antes de que le descubran su estatua en el Estadio Bombonera. Esa nota me impactó y es la primera que se me viene a la mente. La noche anterior a esa entrevista no dormí, la posibilidad de encontrarme con Bianchi y hacerle la entrevista mano a mano es como tener en frente a la mujer de tu vida, con esa analogía podría comparar, no se puede explicar con palabras, pero sí se puede asociar con miles de sentimientos”, explicó el sanguillermino.  

 

“Que Maradona se haga eco de una nota tuya es algo único” Nunia

 

Otras de las notas importantes para Emi fue con el Bigotón Vicente del Bosque, el entrenador multicampeón de España. “Venía de ganar una EuroCopa y nos atendió como si nada”, cuenta Emiliano.

L a nota a Mancusso, Emiliano la describe como la más inesperada, no por el protagonista, sino por la trascendencia que tomó luego de sus declaraciones. “Estaba todo el mundo hablando del tema Messi, si se iba o no de la selección, repasando agenda aparece el nombre de Mancusso, él formaba parte del cuerpo técnico del equipo que conformaba Maradona, nunca imaginé que Diego iba a hablar tiempo después de esa nota, y generó un despiole bárbaro, generó acciones legales y con muchas repercusiones. El propio Maradona se hizo eco de una nota hecha en nuestro programa”.

“Maradona, Gallardo, Ginobilli y Palermo son hombres a los que me gustaría entrevistar” indicó Nunia, y además sentenció que “con Riquelme ya perdimos las esperanzas porque se cansó de bloquearnos el celular”.

 

“Riquelme se cansó de bloquearnos el celular” Nunia

Finalmente, comentó que “Ese reconocimiento de Deportea fue una sorpresa, nunca imaginé que en una terna y en la amplia selección de contenidos, el único medio del interior fue el de Villa Trinidad, el Super Deportivo, fue una gran caricia, un reconocimiento de Buenos Aires de los que manejan los medios deportivos, eso fue de la mano con el reconocimiento del día a día, de nuestros oyentes, de nuestra gente. Super Deportivo está escribiendo su propia historia, no sé si será buena, si será recordada, pero es nuestra. Más allá de algunas situaciones adversas, siempre hay más alegrías que tristezas, y marcarle la agenda a grandes medios nacionales, a uno lo gratifica dentro de su vocación” finalizó Emiliano Nunia.