Histórico recorrido del espacio de Ana Frank por nuestra provincia

Cultura 09 de noviembre de 2018 Por
Este año se dio un inédito recorrido de las diversas propuestas de espacio educativo del Centro Ana Frank Argentina a lo largo de la provincia. Impulsado por el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el representante de las actividades del Centro en la provincia, Leonardo Simoniello, el mensaje de paz, no discriminación e inclusión llegó a más de 50 localidades.
Frank recorrido
Participarón más de 50 localidades

A partir de mayo, y por medio de una innovadora programación y un convenio firmado entre el gobernador Miguel Lifschitz, el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom y su representante en Santa Fe, Leonardo Simoniello, se posibilitó que más de 450 jóvenes y docentes (sumando guías, docentes y capacitadores)se acercaran a capacitarse e involucrarse en espacios educativos que abordan esta temática desde la pedagogía de la memoria.

“Asumimos el compromiso de trabajar en conjunto con los presidentes de comunas e intendentes, docentes y directivos de más de 50 localidades para que los jóvenes santafesinos conozcan y lleven el mensaje de esperanza y respeto que la vida de Ana Frank, a través de su Diario, le ha legado a la humanidad” señalo Leonardo Simoniello.

 Y agregó “esta problemática se expresa, actualmente, en fenómenos como el bullying, la violencia o la discriminación, por lo cual representó una herramienta útil para la reflexión. Para poder utilizar estos disparadores se formaron 130 docentes, trabajaron 40 coordinadores, 90 capacitadores, 170 guías y se involucraron 15 mil alumnos de más de 250 escuelas y otras instituciones de la provincia.”

Los espacios de reflexión, construidos a partir de las muestras itinerantes “Ana Frank, una historia vigente”, “Leer y Escribir con Ana Frank”, “Violencias que marcan: Géneros en la mira” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los DDHH” junto con el uso de herramientas pedagógicas como el video “Libertad de reflexionar”,visitaron más de cinco departamentos de la provincia, entre ellos, San Justo, San Javier, Castellanos, San Jerónimo, Gálvez, San Cristóbal y La Capital. Escuelas, centros culturales y sociales, mutuales y bibliotecas de toda la provincia albergaron los espacios educativos.

 Sin embargo, las comunas y localidades trascendieron los departamentos y las centralidades donde se ubicaron los espacios educativos, porque participaron jóvenes y docentes de más 50 localidades, donde muchos realizaron esfuerzos como trasladarse diariamente para poder vivenciarlos.

Los participantes que se involucraron con los proyectos pertenecen a localidades como Santa Fe, Gobernador Candioti, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo, Nelson, Santa Rosa de Calchines, Recreo, Felicia, Arroyo Leyes, Rincón, Santo Tomé, Laguna Paiva, San Joaquín, Esperanza, Sunchales, Ataliva, Colonia Tacurales, Ramona, Colonia Durán, San Vicente, Rafaela, San Justo, Cabal, Llambi Campbell, Gálvez, Cayastacito, Campo Andino, Bernardo de Irigoyen, Larrechea, Coronda, Gessler, Cayastá, Helvecia, Moisés Ville, San Cristóbal, Videla, Pedro Gómez Cello, Emilia, Sauce Viejo, Ceres, entre otras.