Este viernes se inaugurará el nuevo Hospital Regional de Reconquista, una obra emblemática para todo el norte santafesino

Actualidad 28 de mayo de 2019 Por
La puesta en marcha del nosocomio fue muy esperada, sufrió retrasos por diferentes razones. Una obra emblemática que jerarquiza a la ciudad poniéndola al mismo nivel de los grandes centros urbanos de la provincia en cuanto a salud.
nuevo-hospital-reconquista-14
Se inaugura una obra trascendental para la Región



Una decisión política que tuvo como protagonista al ex Gobernador Hermes Binner que decidió construir un nuevo Hospital desechando la reparación del viejo hospital Olga Rizzi como lo había previsto la anterior gestión provincial de Jorge Obeid. Esta determinación fue muy cuestionada por distintos sectores, en especial la oposición política.

La obra que comenzó en el 2009 sufrió varios retrasos por diversos problemas y sus detractores la llegaron a etiquetar como “La Pajarera Socialista” o como otra más de las "maquetas".  Pese a todo se continuó en el gobierno de Antonio Bonfatti y se termina en esta administración de Miguel Lifschitz.

Hoy solo queda la obra, que es orgullo para todos los habitantes de la provincia. Se trata del sexto nosocomio inaugurado durante la gestión del actual gobernador y que comenzó con corte de cinta del Hospital de Ceres (sobre ruta 34), el Hospital de Venado Tuerto, del Cemafé (Centro de especialidades ambulatorias) y el nuevo Hospital Iturraspe. El más retrasado de estas grandes obras es el de Rafaela, que se demoró por desavenencias políticas para conseguir un terreno para edificarlo.

En una entrevista con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Pedro Morini nos señalaba algunas características del nuevo edificio.“El hospital de Reconquista es muy parecido al de Santa Fe, el Iturraspe tiene 19.493 mts2 y el Reconquista 17.700 metros cuadrados. Es un poco más chico que el de Santa Fe, tiene las mismas prestaciones, la gente que llega desde todo el norte provincial para tratamiento se podrá atender en este nuevo nosocomio al igual que lo haría en Santa Fe. Es un hospital de alta complejidad, van a trabajar más de 700 personas. Tuvo una inversión de 2200 millones de pesos, el de Santa Fe costó 2400 millones. Si tuviéramos que construirlos hoy estarían en los 4400 millones de pesos. Para recorrer el hospital lleva una hora y media a dos horas dada la cantidad de servicios que se prestarán en el mismo. Próximamente firmaremos un convenio con la Base Aérea para instalar 25 módulos en sus dependencias para alojar al personal especializado que desee venir a trabajar. Está ubicado la intersección de la Ruta Nacional Nº 11 y  Bulevar Lovato. El nuevo hospital cuenta con dos niveles, con 118 camas entre maternidad, pediatría, cuidados mínimos e intermedios, cuidados intensivos y guardia” finalizó el funcionario Provincial.

 

Boletín de noticias