El nuevo hospital de Reconquista cuenta con sábanas hechas con algodón santafesino

Actualidad 03 de junio de 2019 Por
El blanco del flamante centro de salud de reconquista fue elaborado con un sistema de trazabilidad que garantiza la sustentabilidad del proceso, desde la materia prima hasta el producto final.
sabanas-hospital-de-reconquista

El gobierno de Santa Fe impulsó un trabajo colaborativo de trazabilidad del algodón, en el marco del cual se confeccionaron sábanas para el nuevo Hospital de Reconquista. La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa).

Las primeras sábanas ya están puestas en camas del nuevo hospital y durante la inauguración de este viernes se entregaron de manera simbólica a las autoridades del efector.

“La siembra de algodón es una actividad importante en el norte de nuestra provincia y hoy la vemos como una cadena industrial de enorme potencialidad”, remarcó la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani.

“Esto se refleja en entregar las sábanas del algodón sembrado en Santa Fe al hospital de Reconquista. Este es el modelo de país que queremos tener, agregado de valor cerca del lugar donde se produce la materia prima”, sostuvo.

El proceso de trazabilidad estuvo a cargo de Inta Reconquista. Se registró toda la información correspondiente a insumos y procesos de la cadena algodonera para verificar que se cumplieran los requisitos.

La sustentabilidad es la armonía de componentes sociales, productivos y Ambientales, que implica que los insumos y los procesos de desmote, hilandería y tejeduría respetaron el medioambiente y que se cumplieron normas laborales y condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

La trazabilidad es una herramienta útil y necesaria de la cadena algodonera: facilita a los operadores el control de procesos y gestión interna, contribuye a la certificación/acreditación de productos, la localización rápida de partidas con problemas, facilita la delimitación de responsabilidades de los actores que intervienen en cada etapa y da transparencia y confianza a los consumidores.

Los eslabones del proyecto
El algodón con el que se confeccionaron las sábanas proviene de campos de los departamentos 9 de Julio y General Obligado, de campañas 2014 a 2018. El paquete tecnológico utilizado respeta el medioambiente y fue implementado siguiendo indicadores de sustentabilidad.

Una vez cosechado fue transportado vía terrestre para su proceso de desmote. En la desmotadora de la Unión Agrícola de Avellaneda se separó la fibra del algodón de las semillas y otras partículas propias del algodón en bruto.

Los procesos de hilandería se realizaron en la planta industrial de Algodonera Santa Fe Cooperativa de Trabajadores (Reconquista) y Algodonera Avellaneda S.A. La tejeduría se realizó en la empresa familiar propiedad de Alcides Moschen de la localidad de Lanteri, donde se trabajó hasta la obtención de telas de alta calidad con ciento por ciento de algodón peinado.

La confección de prendas fue responsabilidad de la Cooperativa de Trabajo Textil Enhebrando Metas Limitada (Avellaneda). El grupo, integrado por mujeres, trabajó bajo un sistema productivo innovador (Toyota Sewing System), que permite mejorar la productividad para que sea una actividad sustentable.  También allí se realizó el packaging. En el proyecto se contó con la colaboración de la cooperadora del hospital de Reconquista.
Fuente: elciudadanoweb.com





Boletín de noticias