El encanto de la aviación regional: Rosario – Reconquista

Actualidad 27 de noviembre de 2018 Por
La gente que ha leído mis Reportes en Los Foros de AeropuertosArg sabe que prefiero las pequeñas aerolíneas, de tercer nivel o feederlines que utilizan aviones de menor porte y tienen la misión de unir pequeñas ciudades con centro urbanos o entre sí; cumpliendo, a mi entender, una misión importante en la industria. 
Reporte-de-vuelo-Avianca-AR-Rosario-Reconquista-46

En Argentina hemos tenido a Lapa (en sus comienzos), TAN, Sapse, Aerochaco/Alfa/Alta, Aerovip, Cata, El Pingüino, Kaikén, InterAustral o Austral Express, Laer, Seal, Las, etc. En incluso la agónica LADE. Y más cerca en el tiempo Sol Líneas Aéreas y American Jet. He tenido la oportunidad de volar en algunas de esas aerolíneas.

 Por eso cuando me entero que aparecen nuevas empresas aéreas con esa misión, me pongo muy contento. Avianca Argentina, es una de ellas, y por ahora con solo dos aeronaves ATR-72-600 de última generación cumple servicios desde Aeroparque a Rosario, Santa Fe y Mar del Plata (es por eso que incluso quise ser protagonista y participé del primer vuelo comercial de la empresa entre Aeroparque y Rosario, el 21 de noviembre del 2017).

Me pareció muy interesante y apropiado cuando anunciaron que llegarían a Reconquista desde Buenos, con una escala en Rosario.

 Los vuelos se cumplen cuatro veces a la semana (Lunes, Martes, Jueves y Viernes) y la duración del vuelo es de 2 h 50’ incluido el tiempo de la escala.

Si analizamos los servicios terrestres: el viaje desde Reconquista a Rosario (503 km) tarda 6 horas en auto y un gasto de 50 lts. de combustible. En ómnibus alrededor de 7 hrs. y entre $ 1000 a $ 1500 (entre USD 27 y USD 40 al cambio de la fecha).

A su vez, el recorrido Reconquista a Buenos Aires (844 km) demanda 9 h 30’ en auto (Con un gasto de 84 lts.) y entre 10h 30’ a 12 hs en ómnibus con un precio de entre $ 1700 y $ 2300 según la clase elegida. Resulta que el avión es una excelente opción, ahorrando tiempo y dinero (fuente: Central de Pasajes y Km0).