La UNL presenta la propuesta académica en Reconquista

Educación 30 de noviembre de 2018 Por
Será este viernes, a las 10, en el Centro Universitario Reconquista- Avellaneda.  Se brindará información sobre el ciclo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica y el ciclo complementario de la Educación en Primeras Infancias que se dictarán en 2019 en esta sede de la UNL. 
UNL

Este viernes, a las 10, el  vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional Claudio Lizárraga, la secretaria de Fortalecimiento Territorial Sara Lauría y autoridades de las facultades de Ciencias Agrarias y Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), presentarán la oferta académica en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda.
En la oportunidad, se presentarán dos ciclos que se dictarán en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda a partir del próximo año: se trata del ciclo inicial de la carrera de Ingeniería Agronómica y el ciclo complementario de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias.

 

Abordajes

La Licenciatura en Educación en Primeras Infancias es una carrera de grado de cursado semi presencial y 2 años y medio de duración, dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Implica una preparación científica para la comprensión, análisis y evaluación de las prácticas educativas destinadas a niños/as de 45 días a 7 años de edad, de manera integral, considerando los múltiples y complejos componentes de los contextos socioculturales. Brinda formación para el análisis de los factores que inciden en la acción educativa, y para la elaboración, ejecución y evaluación de propuestas y proyectos educacionales para las primeras infancias en ámbitos formales y no formales.
El abordaje integral favorece la apropiación de saberes y herramientas básicas de investigación educativa y gestión de redes interinstitucionales mediadoras en la construcción de respuestas a problemáticas de los/las niños/as en situaciones educativas.

Por su parte, la carrera de Ingeniero Agrónomo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, tiene una duración de 5 años y se dicta bajo la modalidad presencial. El trabajo del ingeniero agrónomo está centrado en todo lo relacionado al diseño, programación, y evaluación de la producción agropecuaria. Puede actuar tanto en los aspectos parciales de alguno de los componentes o procesos de los agrosistemas, como en la conducción técnica y económica de las empresas.

Se ocupa de diagnosticar situaciones problemáticas, evaluar alternativas de solución y diseñar sistemas agroproductivos apuntando a alcanzar los objetivos de productividad y rentabilidad de aquellos individuos o empresas que soliciten sus servicios. Puede determinar, clasificar e inventariar los recursos naturales renovables; programar, ejecutar, y evaluar la producción agropecuaria y forestal y la ordenación, desmonte, y raleo de formaciones vegetales.
Además, estudiar las especies vegetales, el suelo, el agua, los sistemas de riego, desagüe y drenaje para usos agropecuario y forestal y también brindar asesoría sobre la aplicación de productos químicos, biológicos y fertilizantes y enmiendas; certificando su uso, condiciones de almacenamiento, conservación y trasporte. También es de su incumbencia participar en la formulación de políticas agroalimentarias de alcance regional, coherentes con un modelo de desarrollo económico-social sostenible.