Las demandas de Perotti a Lifschitz: las cuentas públicas, la mayor preocupación

Política 04 de julio de 2019 Por
Los delegados del gobernador electo reclamaron por escrito “información detallada” sobre la ejecución presupuestaria, la situación del Tesoro provincial, el stock de deuda, la masa salarial de los estatales, el déficit de la Caja de Jubilaciones y el financiamiento para los hospitales de Rosario.
transicion1
Foto archivo.

Tras la primera reunión de transición entre la administración de Miguel Lifschitz y los representantes designados por el gobernador electo Omar Perotti, quedó en claro que la preocupación principal pasa por la situación de las cuentas públicas. Por eso, en la reunión que mantuvieron este miércoles con el ministro de Gobierno Pablo Farías, los delegados de Perotti dejaron por escrito un pliego de requerimientos que permiten observar cuál será la agenda económica de la transición y de la próxima gestión.

En el documento de seis carillas dirigido a Farías, los representantes del mandatario electo solicitan “información detallada” sobre la situación presupuestaria y financiera de la provincia de Santa Fe y plantean que “en el marco de un proceso de transición, entendemos que deben extremarse los esfuerzos para que los actos administrativos y de gobierno respecto de los cuales rigen los principios de legalidad y ejecutoriedad, se ajusten a las normas relacionadas al régimen de responsabilidad fiscal y buenas prácticas en la administración”.

El pliego de requerimientos lleva las firmas de los representantes designados por Perotti para la transición: los senadores provinciales Alcides Calvo y Armando Traferri, el diputado provincial Roberto Mirabella, la diputada nacional Silvina Frana y el ex ministro coordinador del último gobierno de Jorge Obeid, Rubén Michlig. El sexto integrante de la comisión política dispuesta por el mandatario electo, Leandro Busatto, no participó del encuentro celebrado en Casa de Gobierno.

Los puntos sobre los cuales se solicita información actualizada al 30 de junio de 2019 son los siguientes:

– Esquema Ahorro Inversión Financiamiento: Consolidado de la Administración Provincial (de todas las Fuentes de Financiamiento y de Rentas Generales).

– Esquema Ahorro Inversión Financiamiento: De la Administración Central, de Organismos Descentralizados, de Instituciones de Seguridad Social y de cada una de las Empresas y Sociedades del Estado.

– Estados de Ejecución del Presupuesto de Recursos: Consolidado de la Administración Provincial y por separado de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social y de cada una de las Empresas y Sociedades del Estado.

– Estados de Ejecución del Presupuesto de Gastos – Consolidado de la Administración Provincial y por separado de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social y de cada una de las Empresas y Sociedades del Estado.

– Fuentes y Aplicaciones. Estado de Fuentes y Aplicaciones Consolidado de la Administración Provincial y por separado de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social y de cada una de las Empresas y Sociedades del Estado.

– Recursos Afectados: Estado de Ejecución de Recursos Afectados por Fuente de Financiamiento y Nivel Institucional – Recursos Percibidos y Gastos Devengados y pagados.

– Estado de Ejecución de Gastos – Construcciones: Ejecución Analítica del Plan de Construcciones (Obras Públicas), indicando para cada Obra o Proyecto previsto en el presupuesto de cada jurisdicción componente de la Administración Central y cada uno de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social y Empresas y Sociedades del Estado, Fuentes de Financiamiento, Crédito Inicial, Modificaciones Presupuestarias, Crédito Vigente y Ejecución Presupuestaria (Devengado y Pagado).

Sobre la situación del Tesoro provincial, la información que requiere el gobierno entrante es la siguiente:

– Saldo Mensual de las Cuentas Corrientes Oficiales (de Rentas Generales y de Recursos Afectados que giran a la órbita de la Tesorería General de la Provincia). Período: enero a junio de 2019.

– Saldo del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO): Total, Utilizado y Disponible al cierre de cada mes. Período: enero a junio de 2019.

– Detalle de Inversiones Financieras a corto plazo al 30 de junio de 2019.

– Stock actual y detalle de movimientos de Títulos Públicos en poder del Tesoro de enero a junio de 2019.

– Stock de Deudas, detallando por separado la Deuda Consolidada, Deuda Flotante y Deuda con el Sector Financiero contraída en el marco del Art. 38 y 43 de la Ley 13.871 de Presupuesto para el ejercicio 2019.

– Deuda del Gobierno Nacional (derivada del fallo de la Corte Suprema por la detracción del 15% sobre la coparticipación federal) y estado procesal de la causa judicial vinculada a ese fallo.

– Situación actual de los Títulos Públicos recibidos en el marco del Consenso Fiscal, detallando el stock recibido y el destino de los mismos.

En cuanto a la deuda pública, la próxima administración requiere informes sobre:

– Detalle de los servicios de la deuda (por tipo de deuda y acreedor) en pesos y en moneda extranjera, a atender en el corriente ejercicio y en el ejercicio 2020.

– Detalle de las operaciones de crédito público contraídas, indicando para cada caso: organismo acreedor, monto total, monto ejecutado, destino y perfil de vencimiento.

– Detalle de las operaciones de crédito público en trámite de negociación y estado de avance de las mismas.

Sobre la masa salarial del personal del Estado, el requerimiento abarca un detalle del costo total por escalafón (correspondientes al mes de junio de 2019), detalle y costo de los compromisos salariales asumidos en los acuerdos paritarios y los compromisos asumidos en paritarias sobre la incorporación a planta de personal (contratado, temporario u otras modalidades).

Otro ítem sobre el que se pide información son las licitaciones de obras públicas en trámite (detalle de obra, clasificada institucionalmente, monto total de la obra, crédito para el presente ejercicio, plazo de obra previsto y fuente de financiamiento), las que se encuentran en proceso licitatorio y pendientes de adjudicación, las adjudicadas y las que, aún finalizado el proceso de adjudicación y contrato, no se hayan iniciado.

Sobre la obra social IAPOS, se piden detalles respecto del estado de los convenios o contratos con los distintos prestadores de cada especialidad, indicando en cada caso los criterios de actualización de cantidades y valores; las deudas con el Tesoro, indicando el plazo de amortización previsto; y el estado de deuda con los principales prestadores.

También se piden informes sobre financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones, la evolución del déficit en el periodo 2015-2018 y el déficit proyectado para 2019. Además, los convenios firmados con ANSES para el financiamiento de ese déficit, el detalle de las transferencias realizadas por el gobierno nacional para atender el déficit y los saldos pendientes de transferencias correspondientes a ejercicios anteriores.

Respecto del financiamiento de la salud pública en Rosario, el próximo gobernador quiere conocer el valor total de las transferencias comprometidas para el presente ejercicio en el marco del convenio de financiamiento y el monto de las transferencias efectivamente realizadas al 30 de junio de 2019.

En relación al Poder Judicial, se pregunta por las vacantes existentes en la actualidad, el estado de los concursos para la cobertura de las mismas, la situación relativa a los cargos previstos en la ley de Reforma del Código Procesal Laboral, el avance de la cobertura de cargos para el funcionamiento pleno del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación y estado de los reclamos administrativos contra la provincia.

 fuente: elciudadanoweb.com



Boletín de noticias