Mensaje a los candidatos: “Las cooperativas y mutuales dan respuesta eficaz a innumerables necesidades”

Actualidad 02 de agosto de 2019 Por
En nuestro país existen más de 11.500 cooperativas y mutuales, con casi 28 millones de personas asociadas, y las confederaciones nacionales que representan a este movimiento emitieron un comunicado conjunto en la previa de las elecciones.
20190731_mensajeelecciones
Foto: Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo

“Las empresas cooperativas y mutuales tienen una fecunda historia de más de un siglo en nuestro país, generando en forma asociativa y solidaria bienes y servicios en los ámbitos de desarrollo industrial y agropecuario, ahorro y crédito, seguros, vivienda, salud, servicios públicos, consumo, educación, turismo, trabajo, previsión y seguridad social, entre otros sectores de la actividad económica”, señalaron.

“Su objeto es organizar y prestar servicios y no persiguen fines de lucro. Las actividades que prestan ambas organizaciones, son un gran aporte para sus asociados y al desarrollo local de las comunidades”, agregaron.

“Por su inserción en todas las franjas sociales y por priorizar la satisfacción de las necesidades de sus asociados, las cooperativas y las mutuales, haciendo gala de racionalización y eficiencia en el uso de los recursos, son una herramienta idónea para mantener y crear nuevos puestos de trabajo decente”, sostuvieron.

El mensaje está firmado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Copoerar), la Confederación Intercooperativa Agropeucaria (Coninagro), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam) y Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA).

Además de presentar las virtudes de la economía basada en la cooperación y la ayuda mutua, en el documento las confederaciones hacen una serie de propuestas concretas para que sean tomadas en cuenta por las fuerzas políticas.

Entre ellas, que los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales reconozcan el acto cooperativo y mutual, que las normas que regulan los servicios públicos y los derechos del consumidor las reconozcan como organizaciones de usuarios y consumidores y que los trabajadores asociados en cooperativas cuenten con los mismos derechos de protección social que el trabajador asalariado.

“El cooperativismo y el mutualismo argentino tienen desde siempre un compromiso inalterable con nuestro país y su gente, de allí que estas y otras propuestas están destinadas a mejorar la calidad de vida de toda la población y contribuir, desde la economía solidaria, al fortalecimiento de la democracia y el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS).”

Boletín de noticias