San Cristóbal: La COPOS evalúa como subsistir

Actualidad 06 de agosto de 2019 Por
La Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Consumo tiene problemas económicos. La creciente cantidad de plantas de agua potable derivó en una baja importante de la cantidad de socios, en tanto los gastos fijos de mantenimiento continúan siendo los mismos.
agua-copos

La Cooperativa cuenta con 250 socios, en la actualidad el Consejo de Administración de la Cooperativa es presidida por Ricardo Gallo y es quien comenta que «hace varios años que en la parte contable venimos decreciendo en rentabilidad, el costo fijo de 5 empleados complica un poco, recordemos que nuestra cooperativa nace de la necesidad de contar con agua potable en la ciudad, en ese momento los equipos que llegaron de Nación al municipio a finales de los años 90 son transferidos a la cooperativa que fue formada para tal fin.Hoy por hoy la realidad es distinta al momento en el que se crea la cooperativa, la ciudad cuenta con cuatro plantas para retirar agua potable, por lo tanto el mercado fue disminuyendo. Nuestros costos fijos continúan siendo los mismos. No debemos a ningún proveedor pero sí estamos debiendo cargas sociales, entonces estamos evaluando una refinanciación».
«El capital más importante que tiene la cooperativa es que fija el precio de referencia» R. Gallo
Desde hace unos años a esta parte hay menos asociados y participación. «Nos cuesta conformar el Consejo de administración. Hace 7 años realizamos una reforma en el objeto social donde se pueden hacer muchas actividades sin descuidar los objetivos que le dieron origen.Hace un año y medio debimos renovar las membranas, es un cambio que se realiza cada 7 años aproximadamente, tiene un valor en dólares así que debimos tomar un crédito. La idea es ver si podemos incrementar la venta, y paralelamente estamos en contacto con consultores privados de cooperativas, expertos en el tema, para preservar el servicio y los 5 empleados. Estuvimos reunidos con el Sub Director de Cooperativas del Ministerio de la Producción, así que luego de 10 días tendremos una evaluación más concreta de lo que podemos realizar, se realizarán reuniones con los asociados para evaluar qué caminos continuar y luego una asamblea extraordinaria para definir el futuro de la cooperativa» detalló Gallo.
El valor de ser socio de la cooperativa es de $200 a cambio cada uno tiene derecho a retirar 4 bidones de 25 lts o bien 5 de 20 lts.
Fueron muchos los factores que confluyen para que la cooperativa transite este complicado momento económico. «Nosotros tenemos una línea de agua potable que abastece directamente al albergue de la escuela agrotécnica, se ha roto en varios lugares debido a las obras de fibra óptica y la renovación de las vías del ferrocarril, hoy por hoy se obstruyó la red de agua potable por lo tanto dejamos de tener ese cliente que era importante para la cooperativa, por lo tanto estamos a la espera que la provincia se comprometió en otorgar esa obra a alguna empresa para solucionar este inconveniente» concluyó Ricardo Gallo.

Boletín de noticias