"Vuelvo a Estudiar" entregó certificados en el nodo 2 de Rafaela

Educación 11 de diciembre de 2018 Por
El diputado provincial Omar Martínez participó este lunes del acto de entrega de diplomas de la promoción del Vuelvo a Estudiar Virtual de la Región 2 Nodo Rafaela En la oportunidad, 75 personas de toda la región, recibieron su certificado de egresados del nivel secundario.
grupal

El evento fue encabezado por la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué quien, en rueda de prensa resaltó su satisfacción " es la segunda graduación de este año, se suman 75 personas que han terminado el Vuelvo a Estudiar Virtual” a la vez que destacó “un plan absolutamente innovador en toda América Latina, que trabaja de manera interdisciplinaria, por proyectos, que fue multipremiado”. Además, subrayó el carácter semipresencial del Plan: “eso abre la posibilidad a miles de personas que no pudieron terminar la escuela secundaria o que quieren iniciar un nuevo proceso”

Del acto –que se realizó en el Salón del Hotel Campo Alegre de Rafaela- participaron el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel y la delegada de la Región 3 de Educación, Carolina Pelegry, los equipos territoriales del Programa, familiares y amigos de los egresados

Omar Martínez destacó este momento “para todos los graduados, a quienes felicito por el esfuerzo y compromiso. Este Plan que nació en el 2013 con un enorme objetivo: que nuestros jóvenes puedan pensar en un proyecto de vida a futuro. Son miles los jóvenes y adultos que tuvieron que dejar sus estudios en su momento y hoy están terminando la secundaria con esta modalidad. Esto significa pensar políticas educativas concretas y en serio. El “Vuelvo a Estudiar” es un verdadero orgullo santafesino: nació, crece y se desarrolla desde Santa Fe, con sus docentes a la cabeza. Hoy es ejemplo y se repite no sólo en otras provincias, sino en otros países. “El Vuelvo a Estudiar es parte del Modelo Santa Fe que estamos construyendo entre todos”

En su discurso, la ministra dijo “hoy todos sabemos que es muy difícil acceder a muchas oportunidades si no tenemos terminada la escuela secundaria. La posibilidad de pensar en proyecto, de conjugar disciplinas para pensar en un futuro mejor, son esas cuestiones intangibles que tiene la Educación”. La ministra resaltó que este “es un proceso colectivo. A pesar de ser virtual, tienen acompañamiento del docente, aulas virtuales con compañeros. Es una modalidad virtual a la santafesina: de mucha cercanía del Estado, de la escuela”

“Estos actos moviliza a muchas personas que aún no se animaron” y dirigiéndose a los egresados, la ministra les pidió “que sean ustedes los que difundan y los que permitan que esta sea una gran política educativa santafesina. Esto depende de todos y de cada una de las personas que podamos hablar. Los vamos a seguir acompañando” finalizó

 

VUELVO A ESTUDIAR

Desde 2013, la provincia de Santa Fe lleva adelante el “Vuelvo a Estudiar”. El plan despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

Una de las modalidades del plan es el Vuelvo Virtual, que contempla una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial (89 por ciento virtual y 11 por ciento presencial), que está destinada a estudiantes mayores de 18 años y tiene una duración mínima de tres años.

El programa posee otras dos líneas: el Territorial, que va a buscar a los estudiantes casa por casa para invitarlos a retomar la escuela secundaria con el acompañamiento de consejeros y referentes; y Tiempo de Superación, destinado a los trabajadores de distintos gremios que no completaron su educación media.