La Trova Rosarina se presenta este sábado en la apertura del Festival de Cosquín

Cultura 25 de enero de 2019 Por
Además, el ministro Farías informó que el canal público santafesino, 5RTV, transmitirá íntegramente las nueve lunas coscoinas para todo el país. Este año, la delegación santafesina estará representada por La Trova Rosarina.
trova rosarina
Representarán a La Trova Rosarina Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín

Este viernes en Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto al secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; el director Administrativo y Legal de Radio y Televisión Santafesina (RTS), Guillermo Acrich; y el vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, Alberto Molinas, brindaron detalles de la presentación de la delegación santafesina en el 59° Festival de Cosquín 2019.Este año, la provincia estará representada por La Trova Rosarina, que en la primera luna a desarrollarse este sábado, interpretará parte de su emblemático repertorio y rendirá homenaje por los 35 años del retorno de la democracia.

“Queremos destacar la presencia que la provincia va a tener" en el Festival, dijo Farías, no solo por la presencia artística, sino también por la transmisión de 5RTV. "Santa Fe, como todos los años, va a tener una participación destacada porque siempre desde la provincia se ha marcado una tendencia a nivel nacional con expresiones culturales y musicales de gran nivel”.

El ministro mencionó que "el Festival va a tener otro sello santafesino muy particular, porque la transmisión va a estar íntegramente a cargo del canal de la provincia, 5RTV, que será el canal oficial de transmisión del Festival de Cosquín en todas sus jornadas y para todo el país, y eso es algo que nos enorgullece por el gran desafío que implica".

PROPUESTA SANTAFESINA
Ricci expresó el orgullo que significa “para el Ministerio de Innovación y Cultura estar presente un año más en Cosquín, representando a la provincia con una propuesta artística cultural genuinamente santafesina, producida por el Ministerio, que es quién convoca a los artistas y les propone armar un espectáculo especial para este Festival”.

“En estos 11 años, en el escenario mayor del Festival se han presentado muchos de los más importantes artistas de toda la provincia. En este caso, hacemos un homenaje a La Trova Rosarina con seis de los más reconocidos exponentes de este movimiento cultural y musical”, agregó el secretario.

“El espectáculo es un recorrido por el repertorio más reconocido de La Trova y estos artistas van a estar acompañados por muchos otros músicos santafesinos que integrarán la banda”.

5RTV, CANAL OFICIAL DEL FESTIVAL
Acrich consideró que “para nosotros es muy importante lo que va a suceder este sábado porque, en ese plan de producción y desarrollo cultural que tiene la provincia, la televisación forma parte de ese evento. Es un conjunto de cosas que tienen que ver con lo artístico pero también con lo que podemos mostrar desde la Televisión Pública”, afirmó.

“Durante las nueve noches vamos a ser el canal oficial del festival y lo más importante es la posibilidad que tenemos de democratizar un evento muy gratuito para todos los canales del país. Vamos a compartir la señal que vamos a generar desde 5RTV y la idea es que los canales públicos que existen en el país la puedan recibir libremente. Esto implica tener acuerdos con la TV Pública, que también va a tomar nuestra transmisión”, añadió el director del canal santafesino.

“Seremos el único canal que transmitirá el festival en forma ininterrumpida. Hay un esfuerzo grande que incluye a periodistas, camarógrafos, productores, directores y técnicos de la provincia, lo cual es un orgullo”, completó.

LA TROVA ROSARINA
Representarán a La Trova Rosarina Adrián Abonizio, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Fabián Gallardo, Silvina Garré y Rubén Goldín, quienes abrirán el festival junto a los músicos Adrián Charras (teclados y acordeón), Juancho Perone (percusión), Leonardo Introini (bajo/contrabajo), Julián Baglietto (batería) y Claudio Cardone (teclados y dirección musical).

cosquin

Esa misma noche, se rendirá un homenaje a Mercedes Sosa que contará con la participación de León Gieco, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Pennisi, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Nadia Larcher y José Luis Aguirre.

También subirán al escenario “Atahualpa Yupanqui”, Emiliano Zerbini (consagración Cosquín 2018), Román Ramonda (destacado Peña Oficial 2018); el Cuarteto Karé (mención Especial Cosquín 2018); Los Fuelles Correntinos y Soledad.

HISTORIA
La provincia presenta su delegación en el Festival de Cosquín desde 2009, con variadas propuestas que han realzado y homenajeado a lo largo de los años el sentir y la cultura de Santa Fe.

En 2009 presentó el espectáculo "La noche azul", una remembranza del color de la tierra, de la siembra y del agua. Un año más tarde se dio paso a la pasión a través de la "Cantata al Brigadier López"; en 2011 se rindió homenaje a Ariel Ramírez con la obra "Mujeres Argentinas". En 2012 se homenajeó a la Bandera Nacional en el bicentenario de su creación.

En 2013 se rindió homenaje a Orlando Vera Cruz, quien cantó junto a Nélida Argentina Zenón, cantante de chamamé, Premio Cosquín 1964, Gabriela Roldán, reconocida en todos los escenarios como una de las mejores voces de Santa Fe, y Emilce Pais, hija del homenajeado.

Para 2014 y 2015 fue el turno de una delegación especialmente compuesta por bailarines y cantantes del programa "Querer, Creer, Crear". En 2016 fue el turno del espectáculo "Orgullo santafesino: de la trova a la cumbia”, con Jorge Fandermole y Los Palmeras. En 2017 subieron al escenario Orlando Vera Cruz, junto a Efraín Colombo, Gabriela Roldán, Nélida Argentina Zenón, Emilce Pais y Soledad. Y en la edición 58ª del festival, celebrado en enero del año pasado, se presentaron "Los Originales Trovadores".