Asamblea Organizativa del 8M

Sociedad 27 de febrero de 2019 Por
En la ciudad de San Cristóbal se realizó una Asamblea Organizativa del día 8 de marzo, denominado como “8M”, fecha en la que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.
8M

A raíz de la lucha de las mujeres por sus derechos, la violencia de género y los terribles femicidios que suceden en nuestro país y provocan conmoción en toda la sociedad, un grupo de personas autoconvocadas organizaron una asamblea en la sala del Liceo Municipal. Allí, se sumaron grupos de mujeres feministas, el Área de la Mujer de la Municipalidad, representantes de instituciones como escuelas, vecinales, clubes, personal de la policía, personal de la cruz roja y centros de estudiantes, entre otras organizaciones. Cada uno de los integrantes se presentó y se expusieron las distintas opiniones y reflexiones acerca del tema.

Los principales puntos que se abordaron fueron la organización de las actividades del día 8 de marzo y la constitución de una agenda anual de actividades.

“A partir del femicidio de Agustina que se hizo la convocatoria en la esquina de Caseros y Alvear, a los días fue el femicidio de una mujer en Gálvez y nos pareció que salir en cada femicidio a la calle nos iba a tener siempre en la calle e íbamos a desvirtuar el objetivo. Por eso, decidimos juntarnos y empezar a hacer asambleas para charlar de los temas que nos interesaban. Invitamos a todas las instituciones, fue bastante gente y así se conformó la asamblea”, explicó Milena Venetz, integrante del grupo feminista Las Beguinas.

El objetivo fundamental de esta asamblea es proponer y organizar las actividades que se desarrollarán el día viernes 8 de marzo en San Cristóbal. Para llevarlo a cabo, el grupo se reunirá el día miércoles 27 de febrero a las 20 horas en el salón de la vecinal de barrio José Dho.

“Que se haya planificado otra asamblea suma, la idea es organizar entre todos una movilización, una concentración y un acto. Es importante participar y generar compromiso, vamos a hacer actividades que convoquen a partir de la temática, juntarnos a charlar de conceptos, noticias, tratamiento de los medios de los femicidios y cuestiones que surjan. Queremos que la gente que les intriga el tema que vayan, no hace falta pertenecer a ninguna institución”, agregó Milena.

La realización de las distintas actividades es primordial para crear conciencia y promover enseñanza en una sociedad que sufre las injusticias, el incumplimiento de los derechos universales y las muertes de mujeres indefensas.

A saber, desde que comenzó el año 2019, hubo 33 femicidios en nuestro país, una situación preocupante, alarmante e indignante, que no debe ser sólo un número, porque esas mujeres eran madres, hijas, hermanas y amigas.

Este grupo de personas autoconvocadas está comenzando una nueva lucha, tienen muchas ganas de trabajar y quienes deseen sumarse a la causa las puertas están abiertas para todos.

Boletín de noticias