Entrega de subsidios y charla sobre desarrollo local

Actualidad 05 de noviembre de 2018 Por
27 instituciones de la ciudad recibieron aportes de la Mutual. Además, hubo una charla sobre la importancia del desarrollo local a cargo de Gisela Carrizo.
charla mutual
Charla para todo público e instituciones

El jueves pasado se desarrolló una charla sobre “Desarrollo local como herramienta de transformación de las comunidades” a cargo de Gisela Carrizo de la Federación de Mutuales Brigadier López a la cual está adherida la Mutual Unión Cultural y Deportiva San Guillermo

La Federación Brigadier López agrupa a las mutuales del centro norte de la provincia de Santa Fe y entre sus  objetivos actuales está el de  generar mayor espacio de participación para los jóvenes y para las mujeres.

“Vinimos a compartir una pequeña introducción a la temática del desarrollo local, tenemos que empezar a fomentar los espacios de desarrollo local y de participación de todas las organizaciones de la sociedad civil, tenemos que entender que en un mundo cada vez más globalizado no podemos perder de vista que cualquier acción que pase en cualquier lugar del mundo nos termina impactando en nuestra realidad cotidiana, pero que a su vez, nosotros tenemos la responsabilidad de cada una de nuestras localidades, de incidir en el cambio de la sociedad que necesitamos, en poder trabajar como organizaciones, como instituciones y como ciudadanos independientes en forjar espacios de participación para demandarle a los gobiernos locales, todas aquellas necesidades que aún están insatisfechas y que reconociendo que los estados no pueden dar el ciento por ciento de respuestas a las necesidades de la población tenemos que articular acciones conjuntas entre gobiernos y las comunidades para salir adelante” comenzó Carrizo.

“Las entidades mutuales surgen a partir de las necesidades de las personas y pueden aportar mucho en los procesos de desarrollo local” G. Carrizo

La disertante brindo detalles acerca de la importancia de la participación democrática en la sociedad. “Nuestras entidades tienen mucha historia y trayectoria en el desarrollo de actividades y participación democrática, de representación  y sobre todo de detección de necesidades. Las entidades mutuales surgen a partir de las necesidades de las personas y pueden aportar mucho en los procesos de desarrollo local. Entendemos que las mutuales pueden ser las que empiecen a traccionar esos espacios de participación local, para compartir necesidades en común. Como decíamos en la charla, las escuelas de la ciudad pueden estar preocupadas por temas en común: violencia, bullying, sexualidad, adicciones, porque no dejar de trabajar de modo aislado y comenzar a trabajar acciones conjuntas en las que todas las escuelas puedan abordar las temáticas de un modo conjunto y generando un consenso y ejercer mayor presión para que los gobiernos puedan brindarnos herramientas para trabajar estas problemáticas”.

$410.000 para 27 instituciones de la ciudad

Luego de la exposición de Gisela Carrizo, el Gerente de la Mutual San Guillermo de San Cristóbal, Jorge Abba, acompañado del equipo de trabajo realizó la entrega de subsidios.

Las siguientes instituciones recibieron un aporte de $12.800 cada una: Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Escuela N° 408 Bernardino Rivadavia, Escuela N° 410 Carlos Pellegrini, Escuela N° 409 Manuel Belgrano, Aero Club San Cristóbal, Escuela N° 922 Fray Justo Santa María De Oro, Cruz Roja Argentina –Filial San Cristóbal, Colegio N° 1096 Santo Domingo, Escuela de Comercio N°223 José Oroño. Colegio Nacional N° 40 Mariano Moreno, Escuela N° 548 Gral. José de San Martín, Asociación Bomberos Voluntarios, Hogar de Ancianos Alma, Jardín de Infantes N°189 Clelio Villaverde, Escuela N° 411 Juan Bautista Alberdi, Jardín de Infantes N° 141 Ángela Peralta Pino, Centro de Acción Familiar N° 4, Centro de Día “Sin Fronteras”, Asociación Cooperadora Escuela Especial N° 2029 Dr. Héctor Corvi, Escuela de Educación Técnica N° 474 Tambor de Tacuarí, Jardín Nucleado N°180, Escuela N° 2514 Primaria para adultos, Jardín de Infantes San Martín de Porres, Escuela de educación Agrotécnica N°339 Lanceros del Sauce, Centro de Educación Física, y Club Social y Deportivo Ferro Dho  y RacingLawnTennis Club recibieron  $45.000 cada uno.