Jueves 19 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

27/03/2013

Ambrosetti | Policiales | En una campo de Ambrosetti

Denuncian el robo de casi 700 cabezas de ganado

Fabio Rodríguez, uno de los propietarios de la Estancia La Ofelia, radicó una denuncia por una importante faltante de ganado de su establecimiento. Según Rodríguez hay campos lindantes al suyo a los cuales también les habrían sustraído ganado, lo que la suma podría superar las 1000 cabezas.

La información se venía rumoreando desde hace un par de semanas, pero finalmente salió a la luz y se confirmó el pasado viernes. Uno de los casos de abigeato más importantes en la historia de nuestra zona fue confirmado por el propio Julio Moreyra, Comisario de la Guardia Rural Los Pumas en su distrito Huanqueros. «Estamos en condiciones de confirmar este hecho delictivo» expresó Moreyra en una nota exclusiva con EL DEPARTAMENTAL, y además agregó que «la policía toma conocimiento del hecho el 15 próximo pasado, donde el ciudadano Fabio Rodríguez, propietario del Establecimiento La Ofelia, denunció la faltante de aproximadamente 644 animales, se da conocimiento al Juzgado de instrucción Nº 10 del Dr. Aldo Precerutti, de diligencias realizadas tanto en el establecimiento como en las inmediaciones, el día domingo se logró detener a dos personas mayores de edad, peones rurales del establecimiento, ambos padre e hijo, quienes quedaron incomunicados con estar vinculados en la causa», explicó el Jefe de Los Pumas.

«Por la magnitud del hecho no descartamos que haya más partes involucradas», indicó el propio Moreyra.

Por su parte, el productor damnificado, Fabio Rodríguez, también brindó su testimonio. «Nos dimos cuenta de una faltante bastante grande de ganado, lamentablemente no somos los únicos, sino que también hay otros vecinos, así que estamos viendo cómo resolvemos este tema», comenzó diciendo el titular de la Estancia La Ofelia. La investigación no es nueva, la misma radica desde varios meses a la fecha, pero recién en estos últimos meses se hizo una constancia policial; «yo noto un faltante de hacienda en diciembre, justo tenía un viaje programado así que ausento 15 días a mi regreso me doy cuenta que me habían sacando 75 animales más así que le informo a la Guardia Rural de los Pumas y ellos me dicen que no haga la denuncia formal del hecho por el momento así pueden hacer una investigación, pero en un momento dije basta porque empecé a notar que me faltaba más hacienda y que era ingobernable poderlos parar, así que decidí hacer la denuncia e ir para adelante con el hecho», explicó Rodríguez, y añadió; «la primera vez que me doy cuenta es en junio del 2012 porque a mí no me daban la cuentas y el campo estaba produciendo poco, entonces en ese momento sospeché que podía llegar a tener un problema de alguna enfermedad en la hacienda. Cuando vuelvo de nuevo en diciembre, porque tengo otro tipo de actividad y tuve que acomodar todo, que vamos a hacer la vacunación de aftosa me doy cuenta que me faltaba hacienda, entonces empecé a abrir más el ojo y me di cuenta que no era un problema de enfermedad, sino que hay un faltante de 189 animales, lo cual le hago constatar al encargado, y luego, a la vuelta de mis vacaciones, noto el faltante de 75 terneros que había vacunado en diciembre, entonces empiezo a caravaniar las vacas y noto que tenía un faltante de 140 vaquillonas que teníamos de recría, y un faltante de 200 a 300 vacas, unos 700 animales, que son constatables porque en la vacunación del mes 4 estaban, y después en la cuenta que se hace ya no están».

Como dijimos anteriormente, por el hecho hay dos detenidos, pero al igual que Moreyra, Fabio Rodríguez no descarta que haya más partes involucradas; «hay bastantes más cómplices. Es un hecho difícil donde hay involucrada gente muy pesada, pero pienso que se va a llegar a esclarecer porque gente que está trayendo información. Hay otros campos que también fueron robados como el que está lindante al mío, el de Manuel Gijón que tiene un faltante más o menos de 200 animales, pero hay otro campo en Avispas que también le faltan, a los que se le suman otros 4 o 5 campos más, no con faltantes tan grandes como la mía, pero sin con faltantes», indicó Rodríguez quién fue más allá y cuestionó una falta de política de prevención; «San Cristóbal es la segunda zona en el país con cantidad de cabezas, Los Pumas de Huanqueros tienen tan solo 7 personas con dos móviles, o sea que hay algo que no me cierra. Cuando vamos a San Justo y encontramos que es una zona chica, mayormente de siembra, tienen 20 personas y más de 5 móviles, o sea que hay algo que está fallando, tendrían que verlo los Jefes porque pasando Esteban Rams es tierra de nadie, es una zona liberada», opinó el productor.

«Esto no es de hoy, ya hace varios años que vienen ocurriendo hechos, y en varias ocasiones se ha vinculado a la Guardia Rural Los Pumas con estos hechos, yo no digo que hoy lo sea porque Julio Moreyra me parece un señor de suma confianza, pero no tiene medios para administrar la zona», sentenció Rodríguez quién cerró diciendo que «a nosotros nos llega la información de que hay mucha gente vinculada en este hecho, pero eso lo tendrá que evaluar e investigar la justicia. Es difícil recuperar las cabezas de ganado, pero por lo menos queremos poder operar tranquilo, y darnos seguridad a la gente para que podamos denunciar sin recibir amenazas, hay mucha gente que tiene miedo de hablar porque aparentemente las personas que están involucradas son bastante pesadas».