Lunes 15 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/09/2012

Ñanducita | Educación | “Fortín Ñanducita”

“El viaje de la semilla” fue preseleccionado para pasar a la próxima instancia

Escuela N° 6.025 “Fortín Ñanducita” Escuela  N° 6.025 “Fortín Ñanducita”

El pasado viernes 14 de septiembre, en el marco de la Instancia Zonal de Feria de Ciencias y Tecnología 2.012, alumnos y docente de 1° Ciclo de la Escuela N° 6.025 “Fortín Ñanducita”, recibieron con alegría la noticia de que su proyecto: “El viaje de la semilla” del área de Ciencias Naturales, fuera preseleccionado para pasar a la próxima instancia, donde sería evaluado por el jurado junto a proyectos preseleccionados de las sedes de San Guillermo y Ceres.

Una semana después, reciben la notificación de que el proyecto fue promocionado a la Instancia Provincial, a realizarse en la segunda quincena del mes de octubre.

Esta noticia llena de orgullo y satisfacción a toda la comunidad de Ñanducita.

SOBRE EL PROYECTO:

El proyecto “El viaje de la semilla”, surgió al comienzo de este , cuando con mis alumnos comenzamos a estudiar las plantas.

Este trabajo implicó secuenciación, reajustes, flexibilización del tiempo y los espacios escolares.

El aula poco a poco se fue transformando en un taller, la naturaleza de nuestro entorno, el recurso perfecto.

Los chicos ya no hacían la tarea para la seño, la realizaban para descubrir, para averiguar.

Nuevos actores se fueron sumando a la tarea. Las familias se involucraron en la investigación, participando de las actividades áulicas, de las salidas de campo y del trabajo extraescolar engrandeciéndolo.

Prestamos especial atención a las semillas y sus adaptaciones para dispersarse, ya que es un tema que muy pocas veces se estudia en las escuelas, y del que los niños no reparan si no se lo hacemos notar.

Los alumnos saben que los animales se mueven, se desplazan, pero no se cuestionan cómo las especies vegetales silvestres, las que ven constantemente, nacen en un lugar determinado sin que nadie llegue a sembrarlas. ¿Y las plantas? ¿Se desplazan? ¿O alguna de sus partes? ¿Cómo llega la semilla de una planta silvestre al lugar donde luego germinará? Estas fueron algunas de las preguntas que pusieron en conflicto las ideas de los niños y despertaron su curiosidad.

Hemos estudiado el movimiento de las semillas y frutos para conquistar nuevos espacios y asegurar su descendencia, observando las adaptaciones que presentan para lograrlo valiéndose del viento, el agua y los animales.

Necesitamos realizar salidas de campo, recolección de muestras, observar detenidamente, buscar más información en libros y en internet, la cuál es muy escasa o necesitaba de una muy buena transposición didáctica para adaptarse al primer ciclo.

A medida que la investigación avanzaba, los niños fueron “abriendo los ojos”, o mejor dicho, aprendiendo a mirar y observar. Cada uno fue descubriendo el medio, dándose cuenta de que las cosas no están ahí porque sí, que en la naturaleza todo ocurre por alguna razón y tiene una explicación y que el camino para encontrarla debe ser ordenado y metódico. Que una duda no debe ser motivo de frustración, por el contrario, es solo un comienzo.

Marina Salera. Docente a Cargo de 1°, 2° y 3° Gds.