Martes 16 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

21/10/2013

Arrufó | Actualidad | Espacio Joven de Arrufó

6ta. Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes

Con la presencia de más de 300 jóvenes de las 5 regiones, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles González, cerró la 6 Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes que se realizó el viernes en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital provincial.

El encuentro fue organizado por el Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia y coorganizado por la Fundación Friedrich Ebert y la Red de Municipios y Comunas Joven. El eje transversal fueron los 30 años de democracia y 30 años de elecciones. Arrufó participó a través de integrantes del Espacio Jóven de la localidad.

La ministra de Innovación y Cultura cerró las disertaciones y el intercambio de experiencias, donde los jóvenes participaron activamente de talleres en los que debatieron acerca de sus derechos y la situación actual de las juventudes, a 30 años de la vuelta de la democracia.

“El corazón de mi juventud transcurrió en plena dictadura. Hoy puedo decir que es muy distinta la democracia que viví a la de cómo la imaginamos durante la dictadura”, manifestó González.

“Soy una persona que ama la democracia y de hecho soy parte de un gobierno democrático. Pero la democracia tiene muchas contradicciones tanto en su concepto de memoria como lo que es en sí misma. Por eso para mí, la democracia es un nuevo tiempo de lucha”, continuó.

La ministra habló en primer lugar desde las memorias del fuego, como explica Galeano, no del fuego de las balas sino del fuego de la pasión. Con el relato de una anécdota que vivió durante los años del proceso, se refirió a la memoria de cuerpo presente, destacando que “la memoria necesita lucha, acción y poesía”. Luego habló del malestar de la democracia y del relato de nosotros.

Por último, junto con todos los presentes se realizó el “manifiesto de una nueva democracia”, un pacto y una promesa convertida en sueño. “Ser joven es una gran oportunidad y hay que saber a provecharla. Vale la pena estar juntos, porque todo tiende a separarnos, y vale la pena que hoy estemos presentes en cuerpo y mente”, concluyó.

6º Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes

Entre los expositores se destacó la presencia del sociólogo y creador del Circo Volador mexicano, Héctor Castillo Berthier; el fundador de la Revista Barcelona, Pablo Marchetti; y el representante en Argentina de la Fundación Friedrich Ebert, Sergio Balardini.

El director Provincial de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Horacio Coutaz, dieron la bienvenida a los jóvenes que se acercaron de distintas localidades de la provincia y los llamaron a continuar construyendo la participación joven.

“Es necesario profundizar la democracia que tenemos. Porque nos duele vivir en un país donde todavía hay grandes desigualdades, pero es lo que a la vez nos moviliza y nos da la oportunidad de comprometernos, participar y cambiar las cosas”, expresó Garibaldi.

La 6º Conferencia Provincial de Políticas de Juventudes fue una nueva oportunidad para que jóvenes de las cinco regiones se encuentren para reflexionar y compartir experiencias con académicos abocados al estudio de la temática y actores vinculados a los espacios de gestión y creación de políticas. Como desde hace 6 años, se propuso generar espacios de intercambio sobre buenas prácticas y los diferentes modos de participación que tienen los jóvenes.