Miércoles 18 de Octubre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

12/12/2016

Arrufó | Policiales | Lo dictaminó el juez Tallarico

Prisión preventiva para Piccione, el presunto homicida de “Nini” Yost

El sábado pasado se concretó la Audiencia de Prisión Preventiva en perjuicio de Jonatan Piccione (23) quién es el principal apuntado por el asesinato de Néstor Yost el pasado 15 de noviembre. El Juez dictó prisión preventiva con tiempo indeterminado por considerar que las pruebas son fuertes y porque hubo intento de fuga por parte del acusado.

Fue una semana de novedades y avances en un uno de los casos de homicidios que enlutaron al departamento hace casi un mes atrás. Todo comenzó el martes pasado, cerca de las 20hs, cuando personal de la Policía de Investigaciones (PDI) con jurisdicción en el departamento San Cristóbal a cargo del Jefe Cristián Peralta, detuvo, en la ciudad de Santa Fe, a un joven de 23 años. El muchacho, que fue arrestado en la Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”, está domiciliado en Villa Trinidad, y era buscado por un crimen ocurrido el pasado 15 de noviembre. La víctima fatal era Néstor “Nini” Yost, un conocido tropillero y productor rural de 58 años, quien fue encontrado sin vida en un corral de caballos muy cerca de su vivienda en la zona rural de Arrufó.

Desde entonces se inició una investigación que derivó en el arresto de Piccione que, según cuentas fuentes confiables, estaba siendo buscado desde el último miércoles del mes de noviembre, cuando la Fiscalía, a cargo de la Dra. Hemilce Fissore, había librado la orden de arresto, pero en ese momento, cuando personal de la PDI lo fue a buscar, ya no estaba, se había dado a la fuga. En un primer momento se hicieron diligencias en las ciudades entrerrianas de Diamante y Paraná, según cuentan fuentes informativas a este medio, pero no habían dado resultados positivos, hasta que el martes pasado, una comisión policial de la PDI de Ceres y San Cristóbal, con su Jefe a la cabeza, viajó a la ciudad de Santa Fe, estableciéndose en el interior de la Terminal de Omnibus y, tras una ardua vigilancia realizada por los uniformados, y contando con información de vital importancia, se posibilitó la localización y aprehensión del joven buscado, Jonatan Jesús Piccione, de 23 años, que fue sorprendido por el personal policial, en momentos en que se disponía a abordar un colectivo de larga distancia.


Audiencias

Primeramente, el jueves 8, en la Oficina de Gestión Judicial de San Cristóbal, se realizó la Audiencia Imputativa donde a Piccione se lo culpa de “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. En ese primer encuentro Piccione se negó a declarar ante el Juez y pidió el cambio de defensa, ahora a cargo del Dr. Ricardo García.


Prisión Preventiva con plazo indeterminado

El sábado se concretó la otra audiencia, la preventiva, dónde la Fiscalía, en el trabajo y voz de la Dra. Hemilce Fisoore, expuso las pruebas con las que el Juez Hugo Tallarico entendió que son suficientemente fuertes, y convincentes, para dictar una prisión con plazo indeterminado, es decir que la Fiscalía tendrá todo el tiempo que necesite para trabajar, para seguir recolectando testimonios y pruebas, mientras Piccione permanece alojado en una celda sin recuperar su libertad.

“Pedimos que la prisión sea sin plazo y logramos el convencimiento del Juez respecto a las pruebas recolectadas y teniendo en cuenta que existe probabilidad (es el principal requisito) de que el imputado haya sido el responsable del homicidio calificado de Yost, además existe también una posible fuga del imputado o entorpecimiento probatorio, por lo cual se reúnen los requisitos legales”, informó la Dra. Fissore, en un diálogo directo con El Departamental, una vez finalizada la audiencia.

Para destacar, también en esta audiencia Piccione se negó a declarar.


“Te voy a hacer cagar”

Esas habrían sido las palabras de Jonatan Piccione a un testigo presencial (reservado y custodiado) luego de haber cometido el crimen. Este testigo declaró haber visto, el 15 de noviembre, cerca de las 19hs, a Yost junto a Piccione, tras regresar de una Misa que se celebraba en una Capilla de Colonia San Rafael. Posteriormente, minutos después, escucha dos disparos y luego es amenazado por el mismo Jonatan Piccione, diciéndole que si habla lo iban a “hacer cagar”. Para la Fiscal Fissore este testigo y su declaración fue “la pieza clave”, aunque aclaró que no era la única, porque “también se secuestró desde la vivienda de Piccione un calzado con una mancha de sangre que ya fue sometido a prueba de ADN cotejando con las tomas de ADN que se le hicieron a la víctima”, contó la Fiscal de la causa. En un primer momento Piccione había dicho en una entrevista (como testigo, porque en ese momento no era indicado como sospechoso) que esas manchas de sangres eran de un animal porcino que habían estado faenando días atrás, pero luego los análisis del Médico Bioquímico Policial constataron que esa sangre no era de un animal, sino que pertenecen a un ser humano porque presentan hemoglobina, según averiguó este medio.

“Si se comprueba que la sangre en el zapato de Piccione coincide con el ADN de Yost va a ser el último punto que queda pendiente”, explicó Fissore aunque aclaró; “esto va demorar unos meses debido a que tenemos una feria judicial por medio, pero vamos a pedir que se trate con urgencia”, y cerró diciendo que “nunca, en ninguna investigación, descartamos nada hasta la sentencia, esa es la regla de la investigación”.