Domingo 17 de Diciembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

16/06/2016

Avellaneda | Cultura | Norte Santafesino

Fundación ODA, Música en buenas manos

La música como protagonista, siendo interpretada por jovenes y niños de la región La música como protagonista, siendo interpretada por jovenes y niños de la región

“La Fundación Oda es una organización sin fines de lucro destinada a promover y difundir la música académica en el norte santafesino”. Enseñar música, no sólo como un arte sino que también como una disciplina de mucha técnica y estudio.

A lo largo de las semanas hemos conocido a diversas fundaciones que realizan un trabajo diario en el norte santafesino, en esta oportunidad, la atención estará dirigida a la música de la mano de la Fundación Oda.

Nos encontramos con Mónica Sartor, presidenta de la Fundación y consultamos sobre los objetivos de la misma y sobre el gran evento anual el “Encuentro de bronces”, Mónica dirá: “La Fundación Oda es una organización sin fines de lucro destinada a promover y difundir la música académica en el norte santafesino”. Enseñar música, no sólo como un arte sino que también como una disciplina de mucha técnica y estudio, por ello continua “brindamos opciones para el descubrimiento y perfeccionamiento de talentos musicales y propiciando el libre y gratuito acceso a los conocimientos musicales”.

La fundación está destinada para todas las personas que tengan interés en la música, ya sean principiantes o experimentados. Fundación Oda, brinda un espacio en donde la música pasa a ser protagonista, en donde el estudio de la misma es fundamental para que ‘tocar de oído’ sea una opción y no la única manera de acercarse a la música.

Sobre sus comienzos, “La entidad comienza a dar sus primeros pasos el 1º de Julio de 2010, al constituirse legalmente como institución becaria, educativa y cultural, con Personería Jurídica I.G.P.J 467/10” – continuará Sartor – “Es administrada por un Consejo Directivo que decide y lleva adelante los numerosos proyectos anuales y cuenta con un staff de colaboradores que ayudan en la concreción de su agenda”.

Facilitadores de conocimiento y música, la Fundación hace un trabajo intenso en toda la región del norte santafesino, constituyéndose así la única institución que se dedica a becar a jóvenes y niños que quieran aprender música académicamente. En la zona, existen diferentes tipos de Banda de música, algunas pertenecientes a las municipalidades, otras a instituciones gubernamentales más amplias. Pero, Oda tuvo la necesidad de seguir profesionalizando, de continuar con el trabajo de las Bandas de música y fue, como lo dice Mónica con mucho orgullo “los impulsadores de la Orquesta Municipal de niños”.

Oda beca a niños y adolescentes para que puedan ir a estudiar o especializarse en las grandes ciudades: “Esto es posible a la articulación que realizamos con el y nacional, además de los aportes de los adherentes que hacen posible que los niños puedan especializarse en diferentes instrumentos”

Una región de bronce

El año pasado, la región se vistió de Bronce, como es habitual de la mano de Fundación Oda. “El año pasado tuvimos un record de participantes, más de 36 personas especializándose en instrumentos de viento. A través de los municipios que becan a sus niños y jóvenes, además de los adherentes, el Encuentro de Bronce es una gran oportunidad para especializarse con grandes profesionales de la música – Continúo Mónica- además no es necesario que tengas gran experiencia en tocar un instrumento, los profesores son tan didácticos que pueden asistir a sus clases personas que tocan hace mucho o los que tímidamente tocan una sola nota. El encuentro será el 24 y25 de junio”

En detalles del Encuentro de bronce: “Será de capacitación continua, en tres etapas, junio y noviembre en Reconquista y septiembre en Avellaneda. A cargo de los Profesores de prestigio: Pedro Casís, Victor Malvicino y Wilder Ivan Paredes. Reitero, estará dirigido para ejecutantes de todos los niveles. Y esto queda claro, por ejemplo el viernes por la noche, habrá una clase de lectura de partituras, lectura aplicada de 20 a 22:30 en la Casa Bicentenario”.

La música como protagonista, como estrella, siendo interpretada por chicos de la región. En un colectivo pedagógico de cuatro años. Es un camino largo, pero que desde Fundación Oda, están dispuesto a hacerlo, para apoyarlos podés utilizar los siguientes canales: Voluntariado, con el voluntariado se puede ayudar en forma práctica en los eventos organizados por la fundación. Donaciones: usted puede difundir nuestra actividad y lograr apoyo económico a través de otras Instituciones. Puede realizar donaciones de instrumentos musicales que estén en buenas condiciones pero ya nadie utilice. Aceptamos partituras, material de lectura o de audio, así también como elementos tecnológicos y de oficina. Patrocinio: con el patrocinio se puede contribuir al financiamiento relacionando la imagen de su empresa o la de sus productos con un proyecto específico de la fundación. Cuotas de adhesión: Se puede colaborar con el financiamiento de proyectos específicos o a través de una cuota mensual o anual. BANCO MACRO CAJA DE AHORRO Nº: 478709461898528 C.B.U.: 2850787540094618985288 C.U.I.T.: 30 71147179 7

Música, niños, jóvenes y partituras construyendo un mundo en donde todo es posible, porque el arte en buenas manos será capaz de transformar la realidad en la que vivimos.