Jueves 18 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

18/03/2015

Avellaneda | Producción | Esta tarde

En Avellaneda presentan el Plan Estratégico Algodonero

Este miércoles 18 de marzo, a partir de las 16:00 Hs. en el auditorio del Centro Cultural de Avellaneda, se llevará a cabo la “Jornada sobre agregado de valor y desarrollo de la cadena algodonera santafesina”; que contará con las ponencias de importantes especialistas en la materia, además de la presencia del Antonio y parte de su gabinete.

El encuentro está organizado por la Delegación Norte del Ministerio de la Producción de la Provincia, con el apoyo de empresas y entidades como APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera), Dolbi, Algodonera Avellaneda y la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA).

Comenzará con una presentación, a cargo del Lic. Carlos Seggiaro, del Plan Estratégico Provincial del Algodón; y a continuación, habrá exposiciones de distintos actores de la cadena contando sus experiencias, en especial de aquellos que llevan adelante procesos innovadores, sea de orden tecnológico como organizacional. Como presentaciones destacadas en la jornada, se hablará sobre los desarrollos de excipientes medicinales y algodón hidrófilo, cuya producción se lleva a cabo en Avellaneda; y la innovación propuesta desde la cooperativa de trabajo “Enhebrando Metas”, con un importante rol social, dando trabajo a 100 costureras de la zona.

ACUEDUCTOS

El vicepresidente de APPA, Daniel Paiz, adelantó que entre los aspectos sobresalientes del Plan Estratégico elaborado para el sector algodonero, se menciona “el acueducto para riego en la zona de Villa Ocampo, proyecto elaborado por el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y que en estos momentos se encuentra parado, pero que podría beneficiar la cuenca cañera junto al algodón y otros cultivos; hay otro proyecto de riego para Avellaneda y un borrador de un proyecto de riego para Reconquista, Nicanor Molinas y El Arazá. Nosotros, a través del INTA estamos desarrollando la sustentabilidad del cultivo del algodón, con análisis de suelo, utilización de las muchas toneladas de abono que genera la producción avícola; hay un convenio firmado con las otras provincias algodoneras para la obtención de variedades, porque acá tenemos una sola variedad en el algodón”.

“El tema de la cosecha mecánica facilitó mucho el aumento de la superficie de algodón en la provincia de Santa Fe, este año tenemos algo más de 110 mil hectáreas, pero el año pasado habíamos llegado a 140 mil; así que hay una buena perspectiva para el algodón, esperemos que el precio sea un poco más de lo que tenemos ahora. Y el otro tema que tenemos complicado en la región, y que la zona de Villa Ocampo también lo sufre, es la presencia del picudo; y que condiciona bastante la producción algodonera”, detalló.

Consultado sobre la incertidumbre que genera permanentemente la variación de precios en el mercado algodonero, el especialista respondió que “el problema radica en que siempre se espera el precio internacional, y el grueso de nuestro algodón se consume acá; entonces es importante contar con el Laboratorio de Fibra que tenemos proyectado instalar, el que daría un poco más de herramientas al productor para poder colocar el producto en otros mercados. Es un aparato que tiene un costo cercano a los 300 mil dólares y que se utiliza a nivel mundial, donde con una muestra se analizan todas las variables que se tienen en cuenta para calificar la calidad de la fibra y darle el valor exacto; ya que trabaja en forma automática, sin intervención de un observador”.

“Cada fardo de algodón que se comercializa a nivel mundial tiene una determinación de calidad ya establecida por este laboratorio, sin necesidad de mandar una muestra al probable comprador; se envía directamente el informe del laboratorio vía Internet, con la facilidad de poder hacerlo a muchos compradores en el mismo momento, porque cada fardo tiene su trazabilidad de origen. El año pasado fuimos con un grupo de productores, inclusive de Villa Ocampo, a la zona de Mato Grosso (Brasil) y allí todo el tema de la comercialización pasa por ese tipo de características, que hoy son casi exigencias a nivel mundial”, remarcó Paiz.

Por último, dijo que “el desafío a futuro es sacar mayor rendimiento por hectárea, especialmente incorporando variedades nuevas; por otra parte, tenemos un buen parque de maquinarias para la siembra, pero tenemos déficit para la cosecha, y hoy el algodón tiene que estar mucho tiempo expuesto a las condiciones climáticas, es por eso que la empresa Dolbi está haciendo una máquina cosechadora autopropulsada que automáticamente va generando los rollos de algodón (similares a los de alfalfa), que disminuye el tiempo de exposición en las chacras”.