Martes 19 de Septiembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/12/2014

Calchaquí | Actualidad

Inmediata asistencia de la provincia ante las intensas precipitaciones caídas en Calchaquí

La reunión de la Junta de Protección Civil de Calchaquí La reunión de la Junta de Protección Civil de Calchaquí

La provincia y el municipio de Calchaquí (Región 1) dieron una inmediata respuesta ante la situación que produjo los 147 milímetros de agua caídos en la madrugada de este domingo que provocó anegamientos en el barrio San Cayateno, lo que obligó a evacuar a diez familias constituidas por 62 menores y 16 adultos.

Ante las intensas precipitaciones, en la tarde de ayer se hizo presente en la ciudad la Secretaría de Protección Civil, representada por el subdirector provincial de la Zona Norte, Daniel Chersich, quien una vez en el lugar procedió a reunirse con el intendente Rubén Oscar Cuello, y realizar la convocatoria de la Junta Local de Protección Civil. Estaban presentes además el presidente del Concejo y la totalidad de los ediles, el presidente de la Comisión Directiva y Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios; la Directora del Hospital; el presidente del SAMCo; el subjefe de la Comisaría 2da. de Policía de la URXIX; la presidenta de Cáritas Calchaquí; y vecinos referentes de los barrios afectados.


Entre las medidas adoptadas, se decidió la apertura de 3 centros donde alojar a las personas damnificadas: en la Capilla San Cayetano (4 familias), en el Espacio de Acción Social UDE Municipal (3 familias); y otro UDE Municipal ubicado en un barrio cercano para otras 3 familias.


Como medida estructural se decidió cortar la traza del camino ripiado que lleva al cementerio para favorecer el escurrimiento de las aguas, trabajo que tuvo lugar con maquinaria municipal; en tanto se aprovisionaron 25 colchones por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, los que se sumaron a 15 colchones del Hospital y 5 de la Asociación Bomberos Voluntarios distribuidos en los centros que funcionan como alojamiento para evacuados.


De la provisión de alimentos para las familias evacuadas se hizo cargo el municipio con la logística y ayuda de Cáritas que se ocupó de dar cocción a los mismos. Por su parte desde la comisaría, a través de la Unidad Regional Policial, reforzó los patrullajes en la zona para garantizar la tranquilidad de la población.


Además se mantendrá un exhaustivo control sanitario en la población evacuada, especialmente en el sector vulnerable, encontrándose tres personas con capacidades diferentes y dos adultos mayores que eran asistidos por personal del área del SAMCo local en sus viviendas.


En tanto, el coordinador del Nodo Región 1, Sergio Rojas, recorrió los centros de evacuados, supervisando las tareas de asistencia a los pobladores.