Martes 19 de Septiembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

16/12/2014

Calchaquí | Actualidad | Del encuentro formaron parte un centenar de profesionales y personal de salud de Romang, Fortín Olmo

Se realizó una Jornada sobre ETS y VIH/Sida en Calchaquí

Foto ilustrativa Foto ilustrativa

El hospital Samco de Calchaquí (departamento Vera) fue sede de una jornada de capacitación sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) y VIH/Sida, actividad de la que participaron un centenar de profecionales de esta localidad, de Romang, Fortín Olmos, La Gallareta y Vera.

La misma estuvo a cargo del director provicnial del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, Raúl Bortolizzi, y el equipo integrado por Adriana Chiavón, Alejandra Rojas y Jorge Roldán, entre otros.


El objetivo de la convocatoria apuntó a "fortalecer los recursos y capacidades institucionales en el trabajo territorial, promover la accesibilidad de las poblaciones a la atención en salud en el espacio local, habilitar espacios de participación de la comunidad para la resolución de problemas, y el trabajo sobre la situación epidemiológica", explicó la directora del Samco, Marcela López.


“Estamos capacitando al personal de salud para comenzar a armar los equipos de la Red y poder bajar en territorio mediante la ejecución de programas preventivos, terapéuticos y de control, para mejorar la asistencia de los pacientes que conviven con VIH”, sostuvo López.


Esta actividad se sumó al trabajo que se viene realizando en esa zona “con chagas y tuberculosis, testeando domicilio por domicilio, primero en la comunidad aborigen y en esta primera quincena de diciembre en el barrio San Cayetano. En el primer semestre del año que viene se continuará con otros barrios de la ciudad”.


Al final la jornada se entregó un kit con herramientas de prevención e información práctica a los profesionales participantes.


TRABAJO EN RED


El Programa Provincial de Control de ETS/Sida desarrolla actividades de capacitación con objetivos orientados a “facilitar el acceso a la información actualizada, visibilizar los derechos de los pacientes en el marco de las leyes vigentes, y brindar los recursos necesarios para que la prevención de la transmisión del VIH, HBV, HCV y otras ITS, el acceso al diagnóstico y la atención integral de pacientes se realicen en el marco del trabajo en red”.-