Viernes 26 de Mayo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

24/01/2013

Calchaquí | Obras Públicas | Inversiones en el norte

Se inauguró en Calchaquí la ampliación de la Estación Transformadora de la EPE

El acto fue presidido por el vice . La inversión es de 3,5 millones de pesos y la obra duplica la oferta energética para una zona de la región.

El vice de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, , presidió este miércoles el acto en el que quedó inaugurada la ampliación de la Estación Transformadora (ET) de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en Calchaquí.


La obra demandó una inversión de 3,5 millones de pesos y permite duplicar la oferta energética de la región, beneficiando a los habitantes de las localidades de Calchaquí, Vera, La Gallareta, Gobernador Crespo y sus zonas de influencia.


La actividad se desarrolló en las instalaciones de la ET ubicada en Juan de Garay 1449 de esa ciudad, y de la misma participaron también el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo; el presidente del Concejo Municipal, Gabriel Colnaghi; el senador por el departamento Vera, Hugo Pucheta; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; y el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; entre otras autoridades.


INVERSIONES Y TRABAJO SOSTENIDO


En su discurso, Henn recordó que “el Antonio hace siempre hincapié en la necesidad de trabajar en forma sostenida con un programa de inversión y tener proyectos que puedan dar cuenta de hacia dónde vamos. Es fundamental tener un norte, más allá de las contingencias económicas, de las contingencias del país, porque en definitiva es lo que marca esta decisión de hacernos cargos de la construcción de un futuro más solidario”.


“Por eso la importancia de esta inauguración”, expresó el vice, porque “da una clara señal que queremos seguir trabajando, invirtiendo y haciéndonos cargo de neutralizar los años de desinversión que sufrió la EPE”.


Finalmente, Henn aclaró que “si bien sabemos que hay un programa sostenido de inversiones, también somos conscientes de que hay mucho por hacer, y que debemos seguir con estas inversiones para continuar con las obras que nos permitan construir un futuro mejor para todos los santafesinos”.


Mientras, Cantalejo manifestó que “es muy grato poder llegar a este momento. No fue fácil ni rápido resolver la problemática que tenemos en todo el norte santafesino, tarea en la cual seguimos comprometidos”.


El titular de la EPE sostuvo que “esta es una obra muy esperada en la región, ya que si bien está en Calchaquí, tiene una zona de influencia muy vasta, y que por varios años nos permitirá ofertar energía y tener un punto de confiabilidad al tener esta ET dos transformadores, ya que ante la posible contingencia de uno de ellos, siempre tenemos la posibilidad de seguir prestando el servicio con el restante”.


LA OBRA


En dicha instalación se construyó un nuevo campo de transformación en 132 kV y se instaló el segundo transformador de potencia de 15/10/15 megavatios, con los respectivos campos de acometida a barras de media tensión, puesta a tierra y el equipamiento de control necesario en el edificio de comando. Los trabajos fueron proyectados y ejecutados por la firma VFM SA.


Además se adecuaron las celdas existentes de 33 kV y se instalaron tres nuevas en 13,2 kV, integrando todos los dispositivos de protección y control al sistema de telecontrol de la empresa.


La EPE opera más de 60 estaciones, con 118 transformadores de potencia de estas características, dispersos en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132.000 a 33.000 o 13.200 voltios, para luego ser distribuidas a los centros de consumo.