Viernes 28 de Julio, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/05/2013

Calchaquí | Sociedad

Instituciones trabajan en el reciclado de botellas plásticas

Proyecto Higiesol Proyecto Higiesol

Mediante un trabajo en red se recolectan envases para ser compactados. Es un proyecto de la Fundación MR que beneficia a 19 jóvenes con necesidades especiales.

El pasado 13 de mayo se llevo a cabo una reunión en la sede de la Fundación MR, para aunar criterios sobre una campaña masiva de recolección de botellas plásticas en el marco del Proyecto Higiesol que posee una nueva compactadora de materiales reciclables. Participaron referentes de las entidades organizadoras: la vicepresidente de la Fundación MR Karina Quatrín, la directora del Instituto Saint Mary´s Languaje School María Cecilia Beltramino y el secretario de turismo y medio ambiente de la Municipalidad de Calchaquí Miguel Milessi.


Trabajo en red

En el mes de abril, la Fundación MR adquirió una compactadora de materiales reciclables para sumar al Proyecto Hiegiesol, que es una fraccionadora de papel higiénico donde trabajan 19 jóvenes con necesidades especiales. La máquina permite reducir el volumen de botellas plásticas, compactando 400 envases en un solo fardo. Los chicos clasifican las botellas plásticas de gaseosas de acuerdo a su color, retiran las etiquetas, tapitas y las lavan antes de comprimirlas. El proyecto es avalado por el Ministerio de trabajo y seguridad social, a través de la Gerencia de empleo y capacitación laboral. Por participar de esta capacitación, los jóvenes reciben una subvención de 500 pesos.

El programa trabajo y discapacidad de la Fundación MR es coordinado por Evangelina Ferrero y cuenta con la participación de los siguientes jóvenes: Gustavo Acosta, Valeria Armando, Jimena Blatter, María Soledad Castaño, Gonzalo Cettú, María del Carmen Corbalán, Brenda Daccaro, Adrián Duarte, Carolina Franco, Claudio González, Marcelo González, Noelia Isleño, Ricardo Molina, Marcela Paiva, Ariana Pighín, José Luis Rodríguez, Marcos Taboada, Carlos Ulrich y Jorge Vallard. Además colaboran con el proyecto Edgardo Altamirano, Evelín Gil, Jorgelina Monzón y Luisa Lezcano.

A su vez, el Instituto Saint Mary´s Languaje School en este lleva adelante su proyecto pro-social sobre reciclado denominado “Un ojo sobre nuestro planeta”, del que participan unos 110 alumnos. Así se suma a la campaña masiva de recolección de botellas plásticas, mediante la elaboración de cartelería que será colocada en los 85 contenedores de residuos existentes en el ejido urbano, entre otras acciones tendientes a la difusión.

En tanto, el municipio recomprará a la cooperativa de recuperadores urbanos aquel material que llegue al sitio de disposición final y se donará al proyecto; como también brindará su apoyo logístico.


En principio, la tarea de recolección y difusión ha comenzado por las escuelas de la localidad, a la que también se ha adherido la escuela primaria de Pedro Gómez Cello. En cada una se han instalado contenedores para que se depositen los envases, que han sido fabricados por los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 642 en sus talleres. Además se prevé construir un centro de reciclaje de acceso libre a la comunidad, al lado del galpón del ex ferrocarril donde funciona Higiesol, para que se acopien allí las botellas de gaseosas.

Según explicaron los organizadores a Revista Rescatados, los fardos de botellas plásticas no se venderán sino serán entregados a una empresa recicladora de Paraná, quien devuelve el material en bancos, juegos recreativos, pérgolas y elementos de uso comunitario.

La campaña ya está en marcha y aúna esfuerzos de varias instituciones de la ciudad, asegurando que el compromiso con el medioambiente es un valor fundamental y responsabilidad de todos.

Fuente: Revista Rescatados