Jueves 19 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

26/04/2012

Calchaquí | Sociedad | Espacio para la inclusión

Integrados para jugar

En Calchaquí vecinos y autoridades buscan crear un espacio de integración En Calchaquí vecinos y autoridades buscan crear un espacio de integración

Así se denomina la comisión de vecinos que procura construir e instalar juegos recreativos en la plaza prensa de Calchaquí para niños con capacidades diferentes.

Anoche - miércoles 25 de abril a las 20:30 - en el recinto del concejo municipal se reunió un grupo de vecinos de la ciudad para que, a través del trabajo mancomunado, se construyan e instalen juegos de entretenimiento para chicos con capacidades especiales. La iniciativa surgió en la red social facebook, cobrando mayor difusión en un medio radial de la localidad y aglutinando un importante número de voluntades que se sumaron al proyecto.

En realidad, se pretende plasmar en los hechos la ordenanza Nº 941 del año 2008, que autoriza la colocación de juegos recreativos como calesitas y hamacas especiales en los parques infantiles para que puedan ser disfrutados por los niños discapacitados. La impulsora de la norma fue la entonces concejal Flavia Zanutigh, quien es además psicomotricista y encargada de la sección equinoterapia de la Fundación MR.

Como parte de las distintas ideas que se fueron volcando en el encuentro, surgió la necesidad de darle mayor formalidad a la propuesta con la conformación de una comisión. De este modo, se eligió como presidente a Flavia Zanutigh, secretario Jesús Nievas y tesorera Alba Sicevich. Los vocales son: Carolina Driussi, César Mendoza, Gladis Rossini de Zanetti, Olga Reynolds, Débora Fillón, Néstor Galarza, Cecilia Herrera, Lucía Diez, Luis Herrera, Claudio Clarotti, Carina Molina y colaboradores. También estuvieron presentes los concejales Gabriel Colnaghi, Juan José Zanetti y Luciano Sigaudo.

Durante la reunión, se aportaron ideas para concretar este anhelado sueño de integración y se precisaron detalles técnicos para el funcionamiento transparente y participativo de la comitiva. Se creará una cuenta en facebook para dar a conocer los avances de la propuesta.

Finalmente se dispuso que la comisión sea llamada “Integrados para jugar” y que la siguiente reunión sea el miércoles 03 de mayo en la sala de sesiones “Juan Luis Mangini” del concejo municipal.

Ordenanza Nº 941/08

La norma fue sancionada el 7 de marzo del año 2008 y considera que “las oportunidades de disfrutar del aire libre deben ser para todos”. Plantea la incorporación de nuevos juegos que logre “una plaza para todos integrada y no excluyente para niños con diversas patologías; pudiendo así compartir momentos placenteros y agradables”. También sostiene que “este proyecto sería el primer peldaño hacia el objetivo de Ciudad Integradora”.

Los juegos a incorporar en los lugares de recreación son:

- Hamacas sillas y reposeras para proveer de sensaciones agradables a niños con parálisis cerebral;

- Hamacas para sillas de ruedas;

- Un pórtico con hamaca silla contenedora diseñada con el fin de ofrecer seguridad y alegría a quienes necesitan cuidado especial;

- Hamacas reposera universal para niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de ofrecer una superficie bamboleante muy segura y relajante para estimulación vestibular para niños con parálisis cerebral y otros problemas neurológicos;

- Calesita para sillas de ruedas, con volante gigante; provista de doble plataforma, sistema de rampas y seguros integrales;

- Una torre integradora con rampas.

Fuente: Revista Rescatados