Martes 23 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/12/2014

Ceres | Cultura

De "Insight" y algo más...

El pasado domingo 16 de noviembre, a las 21,00 horas, tal como estaba previsto y con esa exactitud que le es característica, en el Salón del Centro Cultural Sociedad Italiana de Ceres, se llevó a cabo la presentación del show »Insight»  con el que la profesora Amara FouaD (nacida Alda Cravero), dio por finalizadas las actividades de la Academia que dirige desde hace algunos años.

Aldana es una intérprete de la danza árabe, que supo hacerse a fuerza de dedicación, estudio y trabajo, un lugar bien visible no sólo en nuestra ciudad, sino también en la zona. Su sólida formación, le permitieron adentrarse en la danza propia del pueblo de ese origen, sumado esto al contacto con cultores y profesores de la misma, y con un llamativo conocimiento de la música de cada región del amplísimo mundo árabe, complementando su acervo con una bella, distinguida figura, y un tono acertado y sin desbordes, presentó un exquisito fin de fiesta, siendo ella y sólo ella, el disparador de esta impecable muestra, en donde cada una de las alumnas tuvo el brillo que la puesta en escena exigía.

En cada uno de sus shows, noto que su inagotable creatividad, la conduce a los magníficos resultados de cada una de sus muestras, y siendo partícipe como espectador de cada uno de ellos, no hago más que sorprenderme con lo que logra; el inicio de »Insight», abriendo Amara el show, junto a un grupo de danzarinas, fue el indicador de lo que vendría. Minimalista en su concepción escénica, sin aditamentos innecesarios y con un juego de luces acorde, más un sonido impecable ( »La Previa Sonidos», siempre marcando la diferencia, en más, por supuesto), la profesora impuso a esta presentación, la matriz inalterable que la caracteriza desde su primera presentación: los ribetes de la sensualidad de la mujer árabe (cuidado al extremo en las niñas y aprovechado al máximo en las adolescentes y ella misma,) que caracterizan a la danza de este tipo; el ritmo preciso de cada cuadro, las entradas y salidas a la perfección, y algo muy importante en todas las alumnas: la expresión y la gestualidad, sonrisas permanentes en las caras de las bailarinas, trasmitiendo de esa forma a la concurrencia, la alegría y el placer de la danza.

Bastones y la marcación del derbake, y el delicado equilibrio de las niñas; luces y más luces; la originalidad del número con luz negra, y un desfile total de colorido efecto, en donde danza y atuendos (lujoso e impecable vestuario con un buen y elegante diseño, felicitaciones a la señora Cravero) rivalizan en la atracción que ejercen sobre la platea; una platea agradecida al extremo por la puntualidad, agilidad, rapidez y extensión con que se desarrolló el espectáculo. Todas las coreografías son grupales, y los aportes que hace la profesora, conducen a la homogeneidad, observándose que hay unidad de estilo, y que el diseño de cada una de ellas (otro mérito de Aldana), es marcadamente musical, lo que me lleva a advertir, la cantidad de horas de ensayo y trabajo.

La belleza de líneas obtenida en el cuadro, en el cual las niñas se alinearon para jugar con sus brazos y manos, muy al estilo dancístico de la India, fue de una marcada exactitud y sincronización, no pudiendo extenderme sobre cada uno de los cuadros por falta de espacio.

Con respecto al número de cierre, por parte de Aldana, superó todas mis expectativas: esa impecable capa y los juegos lumínicos con que fue dotada, lograron que hiciera gala de su cuerpo excepcional, casi etérea, utilizando sus pies desnudos y manos aladas como medio técnico y virtuoso, formando unas figuras que revelan su formación dancística, su eje perfecto que le permite giros velocísisimos, sus caderas y cintura quebrándose y moviéndose al unísono, utilizando un tipo de expresividad muy actual y natural, sumándole sinceridad, alegría y pasión a su expresión, todo lo cual es posible porque mantiene perfecta su técnica y su figura, su brío y solvencia, su gracia y dinamismo.

Sintetizando, talento, buen gusto y elegancia, disciplina y homogeneidad, en un espectáculo deslumbrante. 


Lo que se viene

El próximo 21 de diciembre, en el Salón del Centro Cultural Sociedad Italiana, a partir de las 21,30 hora, la Asociación Amigos del Arte de Ceres, dará por finalizadas las actividades de este año, con su tradicional concierto de fin de año; en esta oportunidad la presentación de Dr. HA!, banda de Jazz Funk con influencias de rock nacional entre otras particularidades. Formada a mediados del año 2012 en la ciudad de San Cristóbal, e integrada por siete jóvenes músicos, siguen llevando adelante y con muy buenas proyecciones, su particular estilo de hacer música. En ediciones posteriores daré más datos al respecto. Como siempre, entrada libre y gratuita.