Jueves 26 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/05/2012

Ceres | Gremiales | Gremiales

Hubo acuerdo entre el SITRAM y la comuna en Villa Saralegui

Antonio Ruiz, SITRAM Ceres. Antonio Ruiz, SITRAM Ceres.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres ha llegado a un acuerdo importante con el mandatario de la Comuna de Villa Saralegui. En agosto se les otorgará un aumento del 13% además de lo acordado en el orden provincial.

Durante un tiempo prolongado debieron mantenerse en estado de conflicto, incluso con la participación del ministerio de trabajo. Hoy, con satisfacción y reclamos que ya tienen su respuesta, el SITRAM DE CERES apuesta a una mejor convivencia entre empleador y empleados. Antonio P. Ruiz, secretario general del sindicato que representa a los trabajadores Villa Saralegui comentaba lo siguiente:

Teníamos reclamos y desavenencias con la comuna de Villa Saralegui que por el tiempo de reclamo se hacía imperativo llegar a un acuerdo o caso contrario comenzar un conflicto indefinido en el tiempo. Con acierto el presidente comunal mantuvo una reunión con el sindicato y esto permitió acordar los 8 reclamos efectuados, algunos afectaban a los empleados y otros concretamente al sindicato. Al sindicato se le abonará los aportes sindicales adeudados y al personal se le reintegrará unas retenciones que fueron indebidamente efectuadas, se reconsideraron y redujeron algunas suspensiones impuestas al personal, también se les entregará ropa de trabajo y otorgará en agosto un aumento del 13% además de lo acordado en el orden provincial, con la finalidad de alcanzar la escala salarial que rige en la zona que actúa el SITRAM DE CERES. Por ejemplo, para el mes de mayo, en Villa Saralegui la categoría 15 percibe de Básico la suma de $ 2.833 mientras que la escala del sindicato de Ceres estipula $4.342. Esta diferencia de $ 1.509 se comenzará a reducir a partir de agosto.

¿Seguramente estarán contentos los empleados de esa Comuna?

Sí, ellos perciben que permanentemente estamos a la par de ellos, velando por sus derechos y tratando de mejorar sus condiciones de trabajo y en esta oportunidad también sus ingresos. Ellos solo tienen agradecimiento para el Sindicato y ven lo acertado que estuvieron en afiliarse a Ceres renunciando a San Cristóbal. Así nos lo expresan. Obviamente esto nos carga con un alto grado de responsabilidad para con ellos.

¿La Comuna de Esteban Rams está con problemas con respecto a algunos trabajadores?

Lamentablemente la nueva presidenta comunal Juana Nicolasa Molina, que accedió como primera mandataria de la Comuna mediante sorteo por cuanto había paridad en las urnas, tomó la decisión de despedir a tres empleados en el mes de diciembre 2011. Una decisión cargada de razones netamente política. Mantuvimos varias reuniones pero sin poder conseguir hacerla retrotraer la medida. Debemos decir que su posición es de porfía, ya que tampoco oye lo sugerido por el Ministerio de Trabajo que entiende que su accionar está equivocado y fuera de la Ley.

¿Habrá acciones gremiales?

Sí, indefectiblemente el jueves 17 nos concentraremos en la comuna los sindicatos que conformamos la Regional Noroeste, es decir Rafaela, Sunchales, Tostado y Ceres. Ejerceremos el derecho a protesta por el accionar comunal. Lamentablemente la paz social se verá perturbada por las acciones gremiales, pero no nos queda otra alternativa. Por ende hacemos responsables a todos los miembros de la comisión comunal.