Lunes 20 de Noviembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/05/2012

Colonia Ana | Sociedad | Por ROBERTO ZELAYA

Colonia Ana y su bandera

Los Jurados de la Creación de la Nueva Bandera ya comenzaron a trabajar. Los Jurados de la Creación de la Nueva Bandera ya comenzaron a trabajar.

Oportunamente y desde la Comuna de la vecina localidad de Colonia Ana, se lanzó el Concurso Abierto para la creación de la Bandera de la misma; importante iniciativa por parte del Presidente Comunal, señor Marcos Luis Clausen, consustanciado con la premisa que los atributos simbólicos no sólo identifican, sino también distinguen, porque cada grupo humano, a pesar de las similitudes que se pueden encontrar en las poblaciones de nuestro Departamento, sobre todo con respecto a las corrientes inmigratorias y la producción agrícola-ganadera, tiene características propias y especiales, correspondiéndoles el derecho a ser reconocido y honrado; derecho reverenciado por Clausen al convocar para este concurso...

El Jurado, integrado por la señora Graciela Virginia Pelosi de Depetris, vecina de la localidad, y los señores Roberto Juan Zelaya, de la ciudad de Ceres, Roberto Fabian Nuñez, Técnico Universitario, JORGE ARTA, Técnico Superior en Ceremonial y Protocolo, ambos vecinos de la ciudad de San Cristóbal, y Marcos Luis Clausen, representando a la Comuna de Colonia Ana, se reunió el pasado sábado 12, a partir de las 10,30 horas, en el local Comunal de la Colonia.

"No se puede ir contra la evidencia histórica ni contra el espíritu mismo de quien concibió, animó y sostuvo con valentía la necesidad de contar con nuestros propios Símbolos Nacionales", dijo Manuel Belgrano, y Jorge Arta, una emblemática figura, digno de ser admirado por su sapiencia y dedicación para con los símbolos nacionales, abrió el acto con la emoción y exactitud que lo caracteriza y que renueva en cada uno de los mismos; actos históricos que, a pesar de ser reiterativo, lo afirmo: son un regalo que nos da la vida, y que sirven además para revalorizar ciertos sentimientos, a veces aletargados y otras dotados de una marcada indiferencia, con respecto a los símbolos nacionales.

Sabiendo que la "Bandera de Colonia Ana", tiene que ser única y original, que nunca podrá ser cambiada, y que por sobre todas las cosas, se integrará con los símbolos provinciales y nacionales, para propiciar el desarrollo de la identidad cultural de la localidad, que acompañada por el sentimiento de los pobladores, vigorizará el espíritu nacional, el Jurado Ad-hoc,convocado oportunamente, comenzó su tarea.

Realmente asombrados por la cantidad de trabajos presentados (doce en total), en relación con la población de la Colonia, aproximadamente 310 personas, lo que en realidad se trasforma en motivo de orgullo y satisfacción para Marcos Luis Clausen, ya que es el representante de una comunidad altamente participativa, y que por cierto, necesitaban de "la Bandera" como objeto identificatorio, con entusiasmo y respeto, fueron abiertos los sobres de los participantes. y leyendo cada una de las justificaciones de los autores (certeras y exactas y cumpliendo a rajatabla con el reglamento dado a conocer previamente), absorbimos la forma de ser, sentir, expresar y actuar de cada uno de ellos, encontrando aquello que se quiere representar, partiendo de un sentimiento personal prontamente a ser universalizado.

Los trabajos presentados respondían a los siguientes seudónimos, "Modar", "Piolin", "Tucha", "Caliche", "Rafa", "Sol Naciente", "Soldorado", •"El rincón", "M.nuel", "Tuti",."Ariel" y "Cielo", y haciendo nuestras las palabras de Jorge Arta. "La mejor manera de crear una bandera es pensar sinceramente sobre lo que deberá expresar", se hizo una preselección, y después de un intercambio de opiniones acerca de los trabajos preseleccionados, se eligió por unanimidad, la que será, a partir de ahora y para siempre, La Bandera de Colonia Ana.

Respondiendo a un pedido del Presidente Comunal, el trabajo ganador será dado a conocer oportunamente y la Bandera será presentada en forma oficial en un acto ser celebrado el próximo 15 de junio en lugar y hora a determinar.

Cerrando el acto, y sabedores del significado del mismo, un fuerte aplauso coronó el trabajo, con la emoción a flor de piel sobre todo de parte de Marcos Luis Clausen en su doble rol de Jurado y Presidente Comunal, firmándose el acta respectiva la que será elevada como corresponde, para la oficialización de la Bandera.

En nivel personal agradezco al señor Clausen por haber sido convocado a este acto, lo que me llena de satisfacción, y por el hecho de seguir representando a Ceres en este tipo de eventos, registrando los múltiples puntos de contacto entre las poblaciones cercanas, y también los rasgos característicos de cada una de ellas, lo que las hace únicas. Agradecer asimismo al señor Jorge Arta, un esteta en la materia, siendo un verdadero placer trabajar a su lado, por las respuestas justas, por su impecable forma de presentar sus argumentos, y por la autoridad y sabiduría estimulantes que trasmite, lo mismo que a Roberto Nuñez y señora Pelosi de Depetris, por el afecto recibido.

Termino mi nota con las palabras de Arta, merecedoras de todo mi respeto: "Crear una Bandera, constituye un acto sublime en la vida, participar es un derecho y un legítimo orgullo que será guardado en la histoira de un pueblo, que construye su futuro con valores propios que generan identidad y amor por su propia tierra".

Muchas gracias.