Martes 17 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/05/2016

Gobernador Crespo | Actualidad | Obras para la región

Cónclave en La Penca y Caraguatá por la Ruta 39

Funcionarios de 3 departamentos reunidos con Garibay pidieron por la pavimentación de la R39 Funcionarios de 3 departamentos reunidos con Garibay pidieron por la pavimentación de la R39

Dirigentes y productores de los departamentos San Cristóbal, San Javier y San Justo mantuvieron una reunión con el Ministro de Infraestructura Provincial y le hicieron notar la importancia de tener esta ruta, entre San Cristóbal y La Penca, pavimentada. El proyecto está en los planes provinciales.

Ayer, en horas del mediodía, se dio un encuentro político que puede marcar la historia. El mismo fue en la finalización del tramo asfaltado de la Ruta Provincial 39, Altura La Penca y Caraguatá,  y estuvo encabezado por el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, José Garibay, el senador (San Cristóbal) y José Baucero (San Javier), el diputado , el Intendente , entre otras autoridades provinciales y regionales.

El motivo del encuentro fue dar un nuevo impulso a la anhelada pavimentación de la ruta 39, ruta transversal, en vista a la importancia que tiene para la macro región. «En campaña recorrimos la provincia y notamos un déficit muy importante en cuanto a lo que es la red vial, por eso necesitamos hacer una fuerte inversión con obras de bacheo, repavimentación y pavimentación. Ya hay contratos que seguramente no van a alcanzar porque el factor climático también jugó una mala pasada en la estructura vial y nos ha hecho retroceder», comenzó explicando José Garibay, Ministro de Infraestructura quién además agregó que «vamos a tener que invertir para recuperar todos los caminos. En mente hay obras, por eso necesitamos hacer una fuerte inversión y el se replanteó la necesidad de endeudarse y lo acercó a la legislatura. Él nos hizo proponer este endeudamiento para poder hacernos de fondos y poder encarar otras etapas de la estructura vial, hay que pensar en obras nuevas, obras de pavimentación, por eso hemos estado trabajando con los Senadores para ir identificando cuales son las obras prioritarias para sus territorios. Hemos generado un listado de obras que ya fueron presentadas, las pretendemos desarrollar, ese es el plan para los 4 años, endeudarse para hacer obras».

«Dentro de ese listado de obras está incluida la ruta 39 en el tramo San Cristóbal- La Penca. En un momento cuando pensamos que iban a ser 500 millones de dólares lo que íbamos a tomar de endeudamiento nos pareció que podía ser una obra de magnitud importante, porque por arriba estimamos que puede ser una obra de 600 o 700 millones de pesos porque son unos 60km de pavimento nuevo, por eso no nos animábamos a garantizar la obra, pero con mil millones de dólares, y si se trabaja en el Senado, creo que la podemos incorporar como la obra de más jerarquía en la región porque abarcaría tres departamentos, San Cristóbal, San Javier y San Justo», explicó Garibay y concluyó su primera parte del discurso diciendo que «nos interesa que las obras y proyectos no solo se trabajen desde los escritos en Santa Fe, sino ir recorriendo la provincia, de conversar entre todos y ver las importancias de todos».

A su turno, el Senador , se mostró contento por la reunión, y luego de los agradecimientos indició que «este paso que hoy intentamos dar es muy importante. Esto es un sueño que tenemos todos, el de concretar esta ruta transversal que es lo que nos falta en el norte provincial porque tenemos la 62 entre Emilia y María Luisa, pero después hay que irse 200km al norte para llegar hasta la 98 que une Vera con Tostado, 200km de distancia y no tenemos una ruta que conecte el Este con el Oeste, pero además esta es una ruta que pueda ser alternativa como ruta del Mercosur, todo el tránsito que viene de provincias vecinas como Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil, poder conectarnos como ruta alternativa sería muy importante. Es una ruta de la producción, pero además podemos acercar turismo a la costa santafesina que hoy, por no tener una ruta en condiciones, parte de la zona oeste no utiliza esta ruta para llegar a San Javier, Alejandra, Romang», y agregó, «Estamos contentos de que podamos comenzar aunque sea a reafirmar este sueño de que la ruta se concrete».

Posterior a la palabra de Baucero, Senador de San Javier, el Diputado Martino se expresó de la siguiente manera; «Santa Fe ha estado bien administrada en los último años, tiene un bajo endeudamiento, y por eso el pedido de contraer deuda por mil millones de dólares hace que prácticamente no incida en los números. Es como si una persona tiene un sueldo de 10 mil pesos se endeude por 200 pesos a pagar en 10 años, es decir el 2% a pagar en 10 años y con la decisión de invertir todo ese capital en obras, por eso el gobierno tiene la posibilidad de decir que esta obra es una obra regional, trascendental. Sabemos que es una de las rutas transversales que transformaría la provincia».




La importancia para la producción

Entre los presentes, además de funcionarios, había productores, y el más importante de ellos era la familia García, propietarios de la firma Tregar, una fábrica láctea modelo de nuestra región. «La firma tiene como principal actividad la industria lechera, con esta ruta podríamos acceder al mercado de leche del Oeste santafesino de otra manera, es una de las cuencas más importantes y eso nos permitiría seguir creciendo. Hoy el 14% de nuestra producción proviene de allí (en este momento se trabajan 450 mil litros diarios, antes de la crisis hídrica 550 mil), pero con el agravante de tener que hacer 200km diarios de más por no tener una ruta asfaltada», indicó uno de los titulares de la firma, y además dijo que «si se da es importante que la cuidemos, los argentinos tenemos un aplazo en ese tema, destruimos lo que se hace y cuesta una enormidad, por eso hay que hacer hincapié también en el cuidado».