Viernes 19 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/03/2012

Hersilia | Pueblo a Pueblo | Control ambiental

La comuna de Hersilia advierte sobre el uso de agroquímicos

Celestino Nicolau, presidente comunal de Hersilia Celestino Nicolau, presidente comunal de Hersilia

El presidente comunal de la localidad, Celestino Nicolau, dialogó con El Departamental sobre la ordenanza regulatoria sobre el uso de agroquímicos lejos de la población. “Ya hemos tenido casos de infractores que han sido sancionados”, destacó

El presidente comunal de la localidad, Celestino Nicolau, dialogó con El Departamental sobre la ordenanza regulatoria sobre el uso de agroquímicos lejos de la población. “Ya hemos tenido casos de infractores que han sido sancionados”, destacó. Nicolau explicó que “tratamos de armar una ordenanza más completa de la que teníamos, siempre pensando en proteger la salud de nuestros habitantes y el medio ambiente. Ampliamos el límite agronómico a 800 metros para la fumigación terrestre y a 1.500 como mínimo para la aérea, siempre teniendo en cuenta la receta agronómica que tienen que presentar los productores en la comuna”. En cuanto a la venta, transporte y almacenamiento de los productos tóxicos, Nicolau sostuvo que “aquí en el pueblo se trasladaban agroquímicos sin tener en cuenta la necesidad de hacerlo de la manera correcta. Por ahí la falta de información, la expansión de la frontera de la agricultura, ha hecho que esto se potencie”. “Ya hemos tenido casos de infractores que han sido sancionados. La ordenanza va a ser cumplida en su plenitud”, sentenció.

El comunicado oficial reza "La Comuna de Hersilia informa a los productores agropecuarios, a las empresas ligadas a la pulverización aérea y terrestre, a la población en general, que a partir de Octubre de 2011 se encuentra en vigencia la ordenanza 1712/11 que regula todo lo concerniente a la venta, transporte, almacenamiento y fumigaciones con agroquímicos.

La misma contempla:

800 metros libres de fumigaciones a partir de la línea agronómica.

1500 metros libres de fumigaciones aéreas.

3000 metros libres de fumigaciones aéreas con agroquímicos clase 1ª y 1B.

Toda fumigación que se realice a partir de los 800 metros y hasta los 3000 metros deberá hacerse con pedido de autorización a la comuna local y receta agronómica utilizando los productos y métodos permitidos en esa franja.

Prohibida la circulación, estacionamiento y guarda de mosquitos o máquinas de arrastre para fumigación dentro del ejido urbano. Sólo podrán ingresar para reparaciones con permiso escrito extendido por la comuna local previa certificación del triple lavado.

Dentro de la zona urbana está totalmente prohibido almacenar agroquímicos y/o sus envases vacíos.

Dentro de la zona urbana está prohibido utilizar productos agroquímicos y fumigar manualmente, con máquina o avión.

Quien incumpla las normas establecidas, será sancionado con multas, todo sin perjuicio de las acciones legales que puedan corresponder sobre la base de la legislación provincial y nacional.