Sábado 25 de Marzo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

24/09/2014

Huanqueros | Actualidad

La Escuela 25 de Mayo celebró sus 100 años

Descubrimiento de placas. Toda la comunidad de Huanqueros celebró los 100 años de su escuela. Descubrimiento de placas. Toda la comunidad de Huanqueros celebró los 100 años de su escuela.

Fue el sábado pasado, con la concreción de los actos centrales y su cena aniversario. La comunidad toda apoyó el centenario de la Escuela 6042, sin dudas una institución emblema para los vecinos de Huanqueros.

Emoción. Alegría. Recuerdos y nostalgias. Un sinfín de sensaciones encontradas, todas reunidas en el seno de los festejos de los 100 de vida institucional de la Escuela Nº 6042, 25 de Mayo de Huanqueros. A lo largo de este año, y con el correr de las ediciones, fuimos reflejando de a poco la historia, y el significado para la comunidad, del establecimiento educativo, pero en esta ocasión es hora de hablar de los festejos.

De manera puntual, como estaba previsto, a la hora 20 comenzó el acto protocolar por los festejos de estos primeros 100 años. El recuerdo vigente hacia aquellas personas que hicieron posible la creación y expansión, a través del tiempo, de la educación por intermedio de la Escuela 25 de Mayo. El descubrimiento de placas, el plantar un árbol, la entrega de presentes a quienes permitieron llegar a estos 100 años fueron algunas de las actividades del pasado sábado por la noche. Momentos después fue el turno de las alocuciones

Primeramente fue el turno de Liliana De Lutus, la actual directora del establecimiento, quién expresó; «Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Como la frase de Paulo Freire lo expresa, generosidad, voluntad y entrega demostraron aquellos docentes que allá por 1914 iniciaron la tarea alfabetizadora, voluntades unidas a la de un pueblo que se encontraba ávido de conocimiento y que a pesar de las dificultades tuvieron la fortaleza de forjar los indestructibles cimientos que hasta nuestros días permanecen intactos», comenzó la Directora.

«Cien años han pasado de aquel comienzo tan difícil, otros siguieron el camino y cada uno, en este hacer de escuela de cada día, fue templando almas, dejando sus propias huellas… Huellas que fueron marcando y dando a esta escuela «25 de Mayo» Nº 6042 su propia identidad. Quienes tenemos hoy la responsabilidad de continuar este camino lo hacemos concibiendo al alumno, con capacidad de hacer, sentir y valorar, como persona libre e inteligente pues la libertad no puede ser negada sino expandida y potenciada, y su inteligencia atendida, alimentada y respetada. Seguiremos escribiendo esta historia que comenzó hace cien años y como lo expresa Mercedes Muñoz «ser realistas, analizar, estudiar, comprender, planificar nos convertirá en mejores profesionales y soñar un mundo mejor nos convertirá además, en educadores», cerró Liliana De Lutüs.

Por su parte, la Lic. Liliana Kurán, Delegada Regional de Educación de la Región IX, luego de hacer llegar los saludos de las autoridades provinciales, dijo que «festejar 100 años de vida institucional es recordar el arduo trabajo del inicio, es festejar 100 años de desafíos, 100 años de manos que envuelven sueños, 100 años de compromiso social. La Escuela N° 6042 «25 de Mayo» cumple 100 años y aunque las personas pasan, quedan los hechos que marcaron a quienes transitaron sus aulas, la institución los vio crecer, siendo alumnos, hijos y padres».

«En la escuela muchas historias se cruzaron, los niños de ayer crecieron y en el corazón de esta comunidad de Huanqueros, establecieron vínculos, fortalecieron lazos y la escuela contribuyo satisfaciendo las necesidades educativas y culturales de esta localidad. Hoy seguro se festeja el reencuentro y se recuerda el pasado valorizando el esfuerzo de quienes forjaron este presente y permiten que hoy se pueda disfrutar de esta escuela que forma ciudadanos participativos y solidarios en la construcción de saberes y competencias», finalizó Kurán.

Por último, para cerrar la parte protocolar, Roque Ferreyra, presidente Comunal, se dirigió a los presentes diciendo que «gracias a todos los que hicieron y hacen de esta escuela una institución comprometida con calidad educativa, en la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva.

En nombre de la comunidad de de Huanqueros, quiero saludar y felicitar a la Escuela Nº 6042 «25 de mayo» en este evento tan especial, su centenario. Para cualquier institución cumplir 100 años es un hecho importante, cuanto más si se trata de la Escuela, lugar por donde todos pasamos y dejamos un pedacito de nuestra infancia. No hay momento más grato que el reencuentro de las personas para recordar los hechos del pasado, analizar el presente y proyectar el futuro.

Junto a nosotros hoy también están presentes espiritualmente, los que ya se fueron, ex docentes, alumnos, personal no docente, cooperadores y aquellos seres anónimos que en remotos tiempos soñaron con tener para sus hijos esta escuela, imaginaron ver el edificio terminado y aquellos trabajadores que la construyeron, ladrillo a ladrillo», indició Ferreyra.