Domingo 21 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

30/08/2012

Intiyaco | Actualidad | Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica

El gobierno entregó 12 viviendas sociales en Intiyaco

Bonfatti en Intiyaco haciendo entrega de llaves para las 12 viviendas Bonfatti en Intiyaco haciendo entrega de llaves para las 12 viviendas

“En lo que va de nuestra gestión, hemos entregado 1.049 viviendas y tenemos 6.000 en ejecución”, y con la propuesta 'Mi tierra, mi casa' “sumaríamos otras 10.000”, destacó .

El Antonio presidió ayer la entrega de 12 viviendas sociales con servicios, correspondientes al Subprograma de Otorgamientos de Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica, en la localidad de Intiyaco, departamento Vera, Región 1 – Nodo Reconquista.


En la oportunidad, el manifestó que “esta es la tercera vez que vengo a Intiyaco y siempre contento por encontrar un presidente de comuna tan proactivo y con tanta voluntad de trabajo. Esta es una semana con mucha alegría porque el lunes inauguramos la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe, se inauguró un centro de atención primaria de salud en Recreo y pusimos en funcionamiento el resonador magnético del hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe”.


“Le entregamos las escrituras a los viejos ocupantes de la Cuña, junto con un subsidio para organizaciones que vienen trabajando allí. Después fuimos al paraje El Bonete, donde hay una escuela que está a 30 kilómetros de Vera, que no tenían luz y estamos hablando del siglo XXI, hicimos una obra que fue una inversión de 800.000 pesos y es una escuela a la que van 8 chicos solamente. Si uno lo toma en función de los habitantes, son 100.000 pesos por alumno, yo digo que es la mejor plata invertida; porque escuchar las historias de vida de cada uno de esos chicos, algunos hacen 22 kilómetros atravesando una laguna para llegar a la escuela, nos dice que ahí hay argentinos, que hay santafesinos y que no importa la plata, lo importante es que tengan comodidades, poder calefaccionarse con la estufa y poder tener un ventilador en el verano”, prosiguió .


“Ahora estamos acá en Intiyaco entregando en total, de lo que va de nuestra gestión, 1.049 viviendas. Tenemos más de 6.000 en ejecución, una propuesta que hemos lanzado hace poco tiempo que se llama 'Mi tierra, mi casa', que es tener lote propio y con eso nosotros creemos que vamos a sumar otras 10.000 viviendas más en la provincia, por esfuerzo propio y nosotros vamos a entregar canastas de materiales. Así que seguimos avanzando en el tema de la vivienda que es uno de los derechos básicos, junto con la salud y la educación”, destacó el mandatario provincial.


Con respecto a los nuevos adjudicatarios, sostuvo que para ellos “es un sueño importante poder tener el cobijo de un techo y tener su casa propia, pero hay un hecho no menor que es la posibilidad de constitución de la familia. Tener un lugar adecuado para que los chicos cuando vuelven de la escuela puedan hacer los deberes con comodidades”.


“Acá nace un nuevo barrio, ustedes se conocen todos porque es una comunidad pequeña pero muchos pasan a ser vecinos. Esto es importante, miremos menos televisión, menos cosas que ocurren en otros lugares y que no condicen con la realidad de Intiyaco, porque este es un pueblo de trabajo y esfuerzo”, indicó el , destacando la importancia de “que dialoguemos con los chicos, que nos juntemos alrededor de instituciones para fortalecer los lazos sociales”.


“En ese sentido, quiero comentarles que a parte de entregarles las llaves de las viviendas van a recibir dos obsequios: uno es una pequeña biblioteca, que está construida por presos de la Unidad Penitenciaria de Coronda, con lo cual estamos tratando que aquel que perdió el rumbo alguna vez se recupere a partir de un oficio. Por otro lado, una colección de libros que da el Plan Nacional de Libros y que tiene que ver con esto de apagar un poco la televisión y escucharnos más, poder contarles historias a nuestros hijos, nietos o sobrinos. En definitiva, seguir fortaleciendo la familia”, puntualizó .


“Atravesamos momentos difíciles en el mundo, en Argentina y en Santa Fe, pero que de ninguna manera nos tiene que amedrentar porque nosotros sabemos el rumbo que tenemos y lo importante que es que en los momentos difíciles estrechemos los brazos. Es cuando más nos tiene que encontrar a los santafesinos hablando y conversando entre nosotros, poniendo los problemas arriba de la mesa para dar respuesta y a eso los convocamos a los presidentes comunales, a las instituciones, a ustedes y a todos, a consolidar aún más los lazos de la mejor provincia, que es la de Santa Fe”, concluyó el .


El acto se llevó a cabo en la cuadra donde se emplazan las viviendas, ubicadas en Buenos Aires entre 25 de mayo y Belgrano; y acompañaron al el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; los presidentes comunales de Intiyaco, Walter Villalba, y de Garabato, Manuel Muñoz; y el coordinador de la Región 1 – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala.


Previamente, Libio Segovia, en representación de los adjudicatarios, agradeció la presencia del y destacó la importancia de “hacer más viviendas para el pueblo de Intiyaco, y todo el norte del departamento Vera, desde aquí hasta Los Amores y hasta Vera”.


Por último, Villalba resaltó “la presencia de la gente de Hábitat, por la problemática que presenta la zona, que es la necesidad de viviendas” y señaló la importancia de “mancomunar esfuerzos y trabajar en conjunto, para poder, de una vez por todas, mejorar la calidad de vida de los habitantes”.


LAS VIVIENDAS


Se trata del plan N° 10.141 que ejecutó 12 viviendas sociales con financiamiento provincial. La inversión actualizada es de 443.550,18 pesos.


Las viviendas se edificaron con el modelo de construcción tradicional, y tienen 57 metros cuadrados cubiertos. Se utilizó el prototipo de vivienda evolutiva con cocina lateral (VECL), que posee los ambientes de 2 dormitorios, estar, cocina - lavadero, y baño.


Además, en las unidades habitacionales se destacan algunas terminaciones como aberturas exteriores e interiores en madera, revestimientos completos en baño y sobre mesada de cocina y lavadero, y la pintura en la totalidad de la vivienda.


Con respecto a los servicios, las familias contarán con instalación de agua fría y caliente, veredas perimetrales, gas envasado, alumbrado público y energía eléctrica domiciliaria.


ENTREGA DE LIBROS


Además de las llaves, las familias adjudicatarias recibieron un kit de 18 libros del Programa Nacional Libros y Casas, en el marco del convenio suscripto en el año 2008 por la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo, y la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda.


El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de lasMujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX;/ Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.


Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.