Sábado 23 de Junio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

14/12/2012

Las Toscas | Actualidad | El martes al mediodía

Bonfatti inauguró el nuevo Hospital Regional de Las Toscas

Corte de cintas Corte de cintas

La provincia invirtió 22 millones de pesos para el nuevo efector. Es la obra más emblemática de los últimos 50 años en la zona. Se construyeron 20 edificios en los últimos 5 años en la Región 1

El Antonio encabezó el acto inaugural del nuevo edificio del hospital de Las Toscas, de mediana complejidad construido por el gobierno de la provincia merced a una inversión de 22 millones de pesos.

Lla comitiva provincial estuvo integrada, entre otros, por el vice ; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Obras Públicas, Julio Schneider y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; del senador provincial por el departamento General Obligado, Orfillo Marcón; a los que se sumaron funcionarios locales, el intendente Leandro Chamorro, y regionales como el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala.

“Vamos a hacer rápido porque están en el sol y no sea cosa que tengamos que inaugurar el hospital con algún deshidratado”, bromeó, de entrada , haciendo doble referencia a la cantidad de vecinos presentes en el lugar y también al clima tórrido de la jornada.

A continuación, señaló que “esta gestión empezó el 10 de diciembre de 2011 pero hay un proyecto que se inició en 2007 de pensar qué provincia queremos y a esa provincia la compartimos durante un año con los habitantes de Santa Fe para diseñar un plan estratégico”.

En ese plan está como eje la inclusión social y “cómo le garantizamos los derechos básicos a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo. Para llevar adelante eso se necesita de fuerte decisión política, en segundo lugar tener el proyecto y en tercer lugar, tener los recursos”, subrayó.

Entusiastas

También hace falta tener “entusiastas” que lo lleven adelante y para ello reconozco el trabajo de todos los actores del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Obras Publicas, porque a esto “desde el punto de vista del proyecto médico hay que pensarlo, elaborarlo al proyecto arquitectónico para que ver qué hospital queremos, hospitales que tengan luz, que tengan aire, comodidades, que cobijen a la gente”, aseveró.

En ese plano, dijo que la obra inaugurada se complementa esto con los 17 Centros de Atención Primaria que “pensamos para el norte, de los cuales 14 están inaugurados, dos se están por inaugurar en poco tiempo y nos queda uno que está en pleno proceso de licitación”.

La infraestructura es necesaria, los ladrillos son necesarios, pero quiero detenerme en algo más importante, “la salud como construcción social, que no es solamente cuando la pierde acordarse de que tiene que ir a un centro de salud, sino que la salud de construye todos los días, cuando consolidamos la familia, cuando tenemos trabajo, dialogando, cuando tenemos condiciones de medio ambiente adecuadas, cuando tenemos cloacas y agua potable que son otros de nuestros desvelos”, señaló .

Paralelamente, instó a “vivir en una Santa Fe de mayor convivencia, es el mejor y más grande deseo que tenemos para los años que vienen, tenemos que volver a respetarnos, a saludarnos cada vez que nos cruzamos con los vecinos, participar de las instituciones, esta debe ser nuestra mayor preocupación”.

Quiero decirles a los trabajadores de la salud que tiene un lugar digno de trabajo y que se precisa, como siempre, lo que hacen todos los días, mucho cariño, mucho amor en el trato al paciente, salir también a hacer atención primaria, enfatizó, en tanto finalizó adelantando que “en poco tiempo, en el término de tres años vamos a inaugurar el hospital de alta complejidad de Reconquista porque eso también es necesario para el norte. No tengan la menor duda de que vamos a seguir trabajando por completar nuestros proyectos”.

El intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, que lo precedió en el uso de la palabra puso de relieve que “sin dudas, la de este hospital es la obra más importante y emblemática de los últimos 50 años”. Recordó que la gestión de construcción la inició Hermes y en los primeros momentos “nadie creía fervientemente que podía hacerse realidad. Hoy tenemos un nuevo hospital, ¡Felicitaciones Las Toscas!”, congratuló a su comunidad.

El nuevo edificio

La construcción de este hospital de casi 1600 metros cuadrados fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA. Cuenta con un total de 15 camas en el sector de internación.

Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.

Asimismo, el efector posee un sector público - adaptado a la circulación en general-, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.


Cronología

En primer lugar, el miércoles 11 de febrero de 2009, en las instalaciones del Club Social Las Toscas, tuvo lugar la presentación del proyecto. Para luego llevar a cabo el correspondiente llamado a licitación para la construcción de la primera etapa.

Así el 25 de junio de 2009, se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la primera etapa, donde hubo seis oferentes y sería para la construcción de la estructura de hormigón armado. Luego por resolución de la comisión de adjudicación se solicitó a las empresas una mejora el la cotización. El contrato con la empresa adjudicataria se firmó en el mes de setiembre de 2009 y los trabajos se comenzaron a ejecutar en enero de 2010.

A medida que avanzaban las obras de la primera etapa, se llamó a licitación para la efectivización de la segunda etapa del hospital, que comprendía todo lo necesario a fin de terminar la obra. La apertura de sobres para esta segunda etapa se realizó en 7 de octubre de 2010 y la empresa adjudicataria fue Texas S.A.

Luego de un año de trabajo de la empresa y los correspondientes llamados a licitación para la adquisición de muebles y equipos, hoy el Nuevo Edificio del Hospital de Mediana Complejidad de Las Toscas es toda una realidad.


EN VACÍO

La puesta en marcha del edificio se realizó mediante un período de “pruebas en vacío”, una instancia previa a la habilitación definitiva del efector, orientada a lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.

El de Las Toscas es el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la materialización del Sistema Único Integrado de Salud.

El primero de ellos fue inaugurado en la ciudad de Las Parejas y posee el mismo diseño moderno y funcional, con equipamiento médico de última generación.