Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/09/2013

Las Toscas | Actualidad

El nuevo hospital de Las Toscas ya funciona a pleno

La directora del hospital Graciela Escobar, el gobernador Bonfatti y el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro. La directora del hospital Graciela Escobar, el gobernador Bonfatti y el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro.

El recorrió las instalaciones del nuevo efector, el segundo de mediana complejidad construido por la provincia. Allí anunció la construcción del nuevo jardín de infantes de la localidad.

El Antonio visitó ayer el nuevo hospital de mediana complejidad de Las Toscas, el segundo efector de esas características construido por el gobierno santafesino y en pleno funcionamiento.


“Pasamos de un sueño y un proyecto a una realidad”, dijo el mandatario en una rueda de prensa realizada en esa ciudad, ubicada a unos 426 kilómetros al norte de la capital provincial. Y recordó que de los 80 centros de atención primaria de salud que “soñamos entre todos” en el Plan Estratégico, “ya hay 62 inaugurados, y de los 18 que restan, 11 están en ejecución (incluyendo el de Nicanor Molinas en el norte santafesino), y quedan solo siete en distintas etapas del proceso de licitación”.


“Es una alegría -aseguró - porque este hospital de mediana complejidad se complementará con el de alta complejidad que estamos construyendo en Reconquista”.


El también señaló que “existe una infraestructura que pasa por lo humano y no por los ladrillos”, para luego remarcar “la alegría del personal con la incorporación de 26 nuevos trabajadores”, que se suman al plantel existente.


Al respecto, añadió: “Hemos dispuesto un trato especial para aquellos profesionales que vengan a instalarse a ciudades como Las Toscas, donde hay una pauta salarial muy interesante. Esperamos que, una vez abierta la inscripción, podamos incorporar más profesionales que vengan a esta ciudad norteña”, al ser consultado sobre la posibilidad de conseguir más profesionales que se afinquen en esta localidad.


Asimismo, se incorporó nuevo equipamiento tecnológico (equipo de Rayos, etc.) y médico (camas, camillas y sillones de parto) y todo el mobiliario (escritorios, sillas, estanterías, guarda ropas, etc.) que requiere la diversidad de cada uno de los ámbitos, por valor superior a los 600 mil pesos.


La ceremonia se realizó en la sede del flamante edificio, calle 31 N° 440 (entre 10 y 12), y contó con la presencia además del intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, del secretario de Salud, Miguel González; del coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; del senador provincial Orfillo Marcón; y de la directora del hospital, Graciela Escobar; entre otras autoridades provinciales y municipales.


LA MENOR MORTALIDAD DEL PAÍS


En la oportunidad, destacó que “Santa Fe tiene la menor mortalidad infantil de país y esto es un orgullo que tiene que ver con un modelo que se está implementando y que va mucho más allá de los hospitales o los centros de salud”.


“Habla a las claras -continuó-, de una calidad de profesionales y también de un trabajo en red que estamos llevando adelante para tratar distintas patologías, tanto a través del papanicolaou preventivo, de la detección precoz de problemas audiovisuales, de cirugías que antes llevaban muchos meses, de la red oncológica, del tratamiento y abordaje de personas con discapacidad, entre otras”.


NUEVO EDIFICIO DEL JARDÍN DE INFANTES


En el marco de la inauguración del flamante hospital, el anunció la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes de Las Toscas, tras la apertura de sobres a realizarse en Rosario el próximo 18 de octubre.


DETALLES DEL HOSPITAL


La construcción de este hospital -de casi 1600 metros cuadrados- demandó una inversión de 22 millones de pesos y fue realizada por las firmas Giachetti S.A, que tuvo a su cargo la ejecución de la primera etapa -la estructura de hormigón-, y Tecsa SA, que realizó los trabajos inherentes a cerramientos, instalaciones, cielorrasos, pisos y aberturas.


El nuevo efector de Las Toscas ocupa una superficie cubierta de 1.575 m2 y cuenta con un total de 15 camas en el sector de internación.


Se construyó en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.


Asimismo, el efector posee un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubican la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.


El hospital cuenta también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de máquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.


CAPTADORES SOLARES Y TERMOTANQUES DE ALTA RECUPERACIÓN


Una de las particularidades de esta obra tiene que ver con la instalación de un sistema mixto para el abastecimiento de agua caliente, mediante la instalación de captadores solares y termotanques de alta recuperación.


Este sistema mixto se compone de dos subsistemas: el precalentamiento solar y el sistema de apoyo a gas. Los calefones solares tienen una operación sencilla ya que no poseen partes móviles, requieren muy poco mantenimiento y su funcionamiento, en óptimas condiciones, es de alta durabilidad.


SEGUNDO EFECTOR DE MEDIANA COMPLEJIDAD


El de Las Toscas es el segundo efector de mediana complejidad concluido por la provincia en el marco del plan de obras para la materialización del Sistema Único Integrado de Salud.


El primero de ellos fue inaugurado en la ciudad de Las Parejas y posee el mismo diseño moderno y funcional, con equipamiento médico de última generación.


Ambos edificios fueron proyectados por la Unidad de Proyectos Especiales, mientras que su ejecución estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).


EXITOSAS PRUEBAS EN VACÍO


Previo a la habilitación definitiva, se realizaron las pruebas en vacío que tuvieron por fin lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.


Desde la cartera sanitaria, se recordó también que la prueba en vacío -sin pacientes- es un procedimiento imprescindible cuando se finaliza la construcción de un edificio de estas características y una vez superada satisfactoriamente esa instancia se efectúan los traslados definitivos, quedando a partir de entonces habilitado el efector para iniciar sus prestaciones.