Jueves 26 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

08/04/2013

Las Toscas | Actualidad

Los comunicadores sociales del país convocados en defensa del agua

Se está logrando el compromiso de una importante cantidad de medios y de todo el arco político de las provincias del NEA», comentó a este medio Gustavo Zamar vice-presidente de Corenosa y principal anfitrión del encuentro de comunicadores que se realizará en Las Toscas el próximo 19 y 20 de abril en defensa del agua.

El encuentro está pensado para que unos 300 comunicadores de todo el país se interioricen en situ sobre «la problemática del agua como derecho humano».

«Estamos muy ansiosos esperando ese día, ya hemos cursado muchas invitaciones y ya hemos recibido muchas inscripciones, interesamos a las provincias de Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones y Formosa. Estamos trabajando en la logística de las delegaciones que arribarán el día 19. Inicialmente las actividades comenzarán con una recorrida por los bajos submeridionales donde participarán aproximadamente un centenar de comunicadores. El transporte se hará por vía terrestre y estarán colaborando con nosotros la jefatura de policía Crio. Hugo Rodriguez de la UR IX, Los Pumas, también Osvaldo Grill, Jefe Regional de la Unidad XI que harán el apoyo a la caravana que recorrerá una zona muy importante» comentaba el empresario de los medios que había protagonizado una reunión de CORENOSA y la Mesa del Agua en la ciudad de Avellaneda. Luego agregaba «el objetivo de la jornada es poder utilizar los medios de comunicación para instalar en la sociedad la lucha por la conservación del agua. Tema tan común desde el punto cultural del cual no se toma conciencia del peligro que corre. Es el momento de empezar a preocuparnos, hacer algunas correcciones, tratar de que nuestros gobernantes tomen políticas mas activas con respecto al agua. Por eso tenemos la adhesión de todas las provincias que ven también con preocupación el problema que se viene. Esto nos lleva a trabajar en conjunto para comenzar a cuidarla. Nosotros tememos mucho, pero debemos lograr tener un manejo sustentable, no nos sirve si hay excesos, si no hay, si está contaminada, si las comunidades no tienen para tomarla, teniendo en frente el río Paraná donde pasan 11 millones de litros por segundo que se salinizan en el Río de la Plata, es estratégico que los medios de comunicación vean en forma directa cuál es el problema y lo planten en la agenda diaria de los grandes problemas del país» remarcó Gustavo Zamar.


Por el camino de los bajos

El viernes 19 cuatrocientos kilómetros recorrerá la caravana, 200km por tierra y 200km. por asfalto. Saldrá desde la ciudad de Reconquista y se dirigirá al departamento Vera para llegar a «La Tigra», laguna ubicada a 120km. y que como curiosidad está rodeada por un hilera de árboles que se encuentran a 7 mts sobre la depresión de los bajos. En ese lugar se visitará la falla Golondrina, donde comienzan los bajos. La próxima posta será Fortín Olmos donde seguramente los visitantes degustarán los reconocidos cabritos y empanadas criollas. El próximo punto a unir es el pueblo de Los Amores, allí se visitarán tres lugares donde se podrá participar de charlas sobre la problemática con pequeños productores del lugar, se podrá observar en el lugar los métodos de cosecha de agua que se usan para abastecimiento humano.Se verá el zanjón Vía Paraná que transporte agua desde Chaco al río Paraná. El grupo se desplazará a lo largo de 70km del canal hasta llegar a Villa Guillermina, donde se visitará un reservorio de agua creado por la empresa Inglesa La Forestal llamado Yugo Quebarado, que es un ejemplo a seguir. Ya a la noche se realizará una cena con los presidentes comunales de la región.


Insfraestructura

Los visitantes se alojarán en Las Toscas, Villa Ocampo y Villa Guillermina, donde hay 220 plazas, el resto se prevé instalar en la ciudad de Reconquista. El lugar donde se sesionara está ubicado sobre una margen del arroyo «Palometa», un quincho de 20 x50mts. que tiene capacidad para albergar a 500 personas.

Disertantes

Desde las 9hs en el Club Pato Cuá distante a 5km de Las Toscas comenzaran las charlas donde se escucharan a representantes de cancillería, de Recursos Hídricos de la Nación, especialistas en Humedales, Ley de Agua que se encuentra en la legislatura de Santa Fe, luego se visitará el humedal Jaaukanigás, que se ubica sobre el bañado del Paraná en la costa sanafesina. Luego las conclusiones se compartirán con representantes de un amplio arco político que participarán del cierre. Se está trabajando para que las distintas legislaturas provinciales que participarán del encuentro lo declaren de interés.


Cierre en la Plaza

Mario Boffil, Julian Zini y Joselo Sua reconocidos artistas del litoral realizarán su obra «Somos agua» en la plaza central de Las Toscas.