Domingo 21 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

02/05/2013

Moisés Ville | Cultura | Trabajo de alumnos de la Escuela Nº 426

Moisés Ville ya palpita la 1° Fiesta Provincial de la Integración Cultural

Reina Moisés Ville Reina Moisés Ville

Alumnos de 5° año de la Escuela de Enseñanza Media, en un trabajo de la materia Lenguaje Artístico y Comunicacional, pusieron en valor el importante acontecimiento que vivirá la comunidad moisesvillense el venidero fin de semana.

Este trabajo, que nació por iniciativa de los alumnos de 5° Año, es parte de las directivas emanadas del responsable del establecimiento educativo, Licenciado Gustavo Barceló, a quien siempre le interesó plasmar las actividades de los integrantes de la comunidad educativa hacia la población, como en este caso, la difusión de este importante evento que posiciona a Moisés Ville, ante la mirada de toda una provincia.

Por ese motivo, los alumnos decidieron entrevistar, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la materia Comunicación, que desarrolla el docente y periodista sancristobalense Marcelo Theiler.

Abel Gerson, máximo responsable de la comisión de esta fiesta nos hizo una pequeña reseña del nacimiento de esta fiesta, patrimonio y orgullo de los moisesvillenses, señalando: “en el año 2004 un grupo de habitantes de Moisés Ville, acercó su inquietud a la comuna local, quería que el pueblo tenga su fiesta, así como todos los pueblos de alrededor. Luego de varias reuniones, la comunidad y sus autoridades decidieron postular ese acontecimiento, como “Cuna de la Integración Cultural”, en referencia al encuentro fundacional de italianos, hebreos y criollos.

Los pobladores creían que Moisés Ville se merecía, al igual que sus antepasados, que nos enriquecieron con sus diversas costumbres y culturas, que ya era tiempo de mostrar el orgullo que se siente por esta integración cultural. La primera edición de la fiesta se realizó en mayo de 2005.

A través de “La Fiesta de la Integración Cultural”, conviven expresiones culturales múltiples en torno de la música: el coro con sus cantos en hebreo e italiano y la danza folklórica e israelí y de las comidas, cuyos ingredientes tienen la marca de su lugar de origen como el mate, el asado, los knishes, la bagna cauda, el shtrudel, el kamish. Por eso este año se convocó a las cooperadoras escolares e institucionales para que realicen stands, con ventas de comidas típicas, también se le cursó invitación a artesanos locales y de la zona”, manifestaba Gerson.

La invitación se ha cursado a todos los pueblos de la región, así como a moisesvillenses radicados en las diferentes partes del país y del mundo, autoridades provinciales y nacionales.

Este año las actividades comenzarán el día sábado 4 de mayo, el Museo Histórico Rabino Aarón Goldman, la comisión de cultura y la comuna local en adhesión a la fiesta presentarán el libro “Papeles y papelitos: de Colonia Dora a Moisés Ville” de la Sra. Golde K. de Gerson y a la inauguración de la muestra “Remembranza”, esto se llevará a cabo en el SUM del museo a las 16:30hs.

El domingo 5 a partir de las 11 horas en la Plaza San Martín, con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de danzas folklóricas, israelíes, batucada, música italiana, judía, rock y humor, además de stands con comidas típicas judías, criollas e italianas, mezclándose así las costumbres, idiosincracia, olores y sabores curinarios, logrando entre todos lo que Moisés Ville es, un símbolo de libertad e integración.

También se presentarán reinas consagradas de la región y se elegirá la Reina Provincial de la Cuna de Integración Cultural.

Por el reconocimiento al trabajo de las comisiones anteriores que desde el 2005 venían realizando ininterrumpidamente la Fiesta de Moisés Ville “Cuna de Integración Cultural”, con el objetivo de fortalecer lazos entre los habitantes de la localidad, ex residentes adultos y jóvenes, logrando así la participación activa de todos.

Es un orgullo que este año la fiesta se declaró de interés provincial y se la incluya en el calendario turístico.

También, los alumnos, creyeron conveniente entrevistar a la reina local, Natalia Graff, quien además es alumna del establecimiento, quien nos dejó sus sensaciones: “es un orgullo representar a mi pueblo, por ser mi lugar de origen y el de toda mi familia, donde todos compartimos las mismas costumbres, intercambiamos opiniones y disfrutamos de un lugar único y multicultural.

La función de toda Reina es representar a la localidad que pertenece en todos los lugares a los cuales vayan y trasmitir su historia y que conozcan su lugar invitándolos. Yo voy a ser la difusora por uno año de todas las cosas lindas que tiene Moisés Ville”.

Además le preguntamos por sus expectativas, a lo cual expuso: “las expectativas son comunes, conocer otras chicas, sus historias, sus pueblos y llevar el mensaje de Moisés Ville y su gente a todos los lugares a donde vayamos.

En la etapa de la adolescencia queremos divertirnos, pasar momentos hermosos, tanto con la familia como con los amigos, terminar nuestros estudios para en el futuro tener un trabajo y ser alguien valioso para nuestra sociedad, por eso invito a todos los jóvenes a participar en los proyectos de las escuelas y la comunidad para sentirnos útiles en la sociedad en la que vivimos”, finalizó la representante local.