Miércoles 17 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/10/2013

Moisés Ville | Cultura

Se concretó la 10° edición del Encuentro Museo-Escuela en el Museo Aarón Goldman

Recibieron la Declaración de Interés Educativo Regional de manos de la Directora Regional de Educación Región IX, Liliana Kuran.

Hace 10 años que el Museo Aaron Goldman, realiza encuentros con diferentes establecimientos educativos, la semana pasada, con excelente convocatoria de alumnos llevaron a cabo el décimo encuentro.

La Directora del Museo Eva de Rosenthal recordó que «en el año 2004 nos dimos cuenta que solos no podíamos y les explicamos a las escuelas que en conjunto podemos construir, podemos rescatar y tener la posibilidad de no perder la memoria. Todos los años cambia el lema del encuentro, lo hemos ampliado en tiempo y espacio, de manera que cualquier escuela de la región puede tomar este proyecto, este año el lema era: la música en Moisés Ville».

Participaron del encuentro el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela Técnica Soldados Argentinos, la Escuela N° 462 Joaquín V. González, y la Escuela N° 6054 Vicente López.

El encuentro se desarrolla en tres jornadas, este año fue del 23 al 25 de octubre y coincidió con el día que pasó Dr. Guillermo Löewenthal una figura olvidada en la historia de la colonización judía en la República Argentina, «Guillermo fue el que encontró a los niños pidiendo pan en la estación Palacios y se bajó a ver qué pasaba con este mar de gente que estaba en Palacios, y gracias a él se movieron contactos con el y nacional, y luego Pedro Palacios que repartió las tierras. Gestó el plan de colonización conocido como la empresa colonizadora del Baron Mauricio Hirsch, pasó el 23 de octubre, por lo tanto unos días mas tarde, empieza el asentamiento definitivo en Moisés Ville, por eso le cantamos el cumpleaños feliz al pueblo, todos los años lo hacemos, el año que viene serán 125 años y 25 años del museo en edificio propio» resumió Eva de Rosenthal.


«Un museo que no tiene consenso no tiene razón de ser» Eva Rosenthal

Un 25 de octubre de 1989, nacía el Museo Aaron Goldman, desde entonces y ya rumbo a cumplir el próximo año sus primeros 25 años de vida, trabaja con mucha dedicación y cariño un equipo importante de colaboradores dispuestos siempre a abrir las puertas de un tesoro histórico. Eva de Rosenthal ha sido siempre una trabajadora incansable del museo y una referente a la hora de evocarlo.

«Yo no estoy sola en este trabajo, siempre hubo gente que me acompañó, algunos que aun siguen conmigo, el Museo Goldman nace en el 89 con el Centenario de la Inmigración Judía a la Argentina, yo vengo de la docencia, entonces hoy miro para atrás desde la museología y digo: que coraje con muchas cosas que hicimos, hay muchos museos que surgen justamente así, a través de docentes, que aman lo que hacen, que quieren conservar el patrimonio de su pueblo y así surgen y se evolucionan los museos, este trascendió fronteras, sabemos que nos faltan muchas cosas por construir» comentó Eva de Rosenthal.

Contactos para visitas guiadas web:

www.museomoisesville.com.ar , mail: museo_mv@ yahoo.com.ar y para visitas guiadas por el pueblo: turmoisesville@hotmail.com .

Los horarios de atención: 8 a 11 hs y de 16 a 18 hs. Tel: 03409 420665

Galería de imágenes

foto- foto-