Lunes 15 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

19/03/2014

Moisés Ville | Sociedad

Festejo de PURIM

Un momento de la celebración, con los "homentaschen", comida típica. Un momento de la celebración, con los

En la Sinagoga Barón Hirsch de Moisés Ville se llevó a cabo la Fiesta de Purim, celebración que recuerda el sorteo que realizó Hamán (a fines del siglo V antes de la era cristiana), para determinar en qué día y en qué mes exterminaría a los Judíos de Persia.

Marta Zinger - Corresponsal

«Pur» significa, precisamente «sorteo». Mientras todas las festividades pueden llegar a desaparecer en la espera del mesías, purim jamás desaparecerá», porque es el símbolo de la salvación judía en todo tiempo y lugar.

En esta fecha se lee la «Meguilá de Esther» (el libro de Esther). Esther, a pedido de Mordejai,

accede a hablar con el rey sin ser invitada, pero antes le pide al pueblo judío que lleve a cabo un ayuno. Lo hizo porque sabía que al ayunar, el pueblo haría un análisis de conciencia y así, lograrían la conexión espiritual para que su misión tuviera éxito. Este ayuno no es arrepentimiento ni es tristeza, sino que ayuda a la elevación espiritual de cada ser humano y debe hacerse en vísperas de Purim. 

Purim es una fiesta de regocijo, en la que se come y se bebe con alegría. Cada vez que se nombra a Hamán, durante la lectura de la «Meguilá», los presentes hacen sonar palmas y matracas, para no escuchar su nombre y entretener a los más pequeños. Purim tiene también sus comidas tradicionales, por ejemplo: «kreplaj» (pastas rellenas con carne) y el postre predilecto «homentaschen» o «Oznei Hamán»: masas rellenas con dulces, nueces, canela, etc., de forma triangular, que remedan, el sombrero, las orejas, del rey persa.

Receta de Homentaschen: Masa: 2 y 1/2 tazas de harina leudante, 1/2 taza azúcar, 100grs. de margarina, 2 huevos, esencia de vainilla. Relleno: dulce de membrillo y nueces, o ciruelas sin carozo y nueces, se puede agregar jugo de limón. Se pueden espolvorear con semillas de amapola o azúcar impalpable.