Sábado 20 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/10/2013

Monigotes | Actualidad | Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural

"Estamos reconstruyendo la memoria a lo largo y a lo ancho de la provincia",

El Antonio , acompañado del presidente comunal de Monigotes, Marcelo Gerosa, inauguró el martes por la tarde las obras de restauración de la sinagoga «Tiferet Israel» de esa localidad.

Durante el acto, el destacó que las obras realizadas se enmarcan en el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico Cultural de la provincia de Santa Fe. «Los pueblos que no tienen memoria, no tienen presente ni futuro. Con esta iniciativa queremos decirles a nuestros chicos y jóvenes que tenemos una provincia maravillosa, donde la mayor riqueza es la diversidad y el pluralismo. Tenemos que aferrarnos a nuestra historia, a nuestra identidad y pertenencia a Santa Fe», afirmó.

Con respecto a la historia de Monigotes en general y de la sinagoga en particular, recordó que «las primeras 8 familias que en 1888 vinieron a poblar este territorio lo hicieron sólo con semillas; lamentablemente las peripecias de la sequía y la langosta los corrieron. Pero en 1904 vinieron otros más y fueron los que fundaron Monigotes», continuó el al tiempo que destacó: «Qué culto al trabajo, al esfuerzo, a la solidaridad, a esa mutual (que fue la sucursal de la Mutual de Moisés Ville), a la Cooperativa de Tamberos de Monigotes; a la Cooperativa de Tamberos de Algarrobal (luego fusionada con Sancor). Estos son los valores que nosotros queremos rescatar con esta sinagoga, que es un lugar religioso pero, en definitiva, también una casa de reunión y de congregación».

De la ceremonia participaron también los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el senador ; los diputados e ; el rabino de la comunidad judía de Rosario, Daniel Dolinsky; el secretario de la Daia Santa Fe, Fabián Blemdotsky; entre otras autoridades.


«UN PUNTO DE ENCUENTRO»

Previamente, Gerosa agradeció en nombre de toda la comunidad al y a todas las personas que gestionaron la obra.

«Hoy es un día importantísimo para Monigotes, sabemos que hoy estamos volviendo a reflotar la historia del pueblo», dijo.

Por último, Dolinsky agradeció «al por la puesta en valor de este espacio, para que sea un punto de encuentro para los vecinos de Monigotes y para todos los que lo recorran».

«Lo mejor que nos puede pasar es que sea un lugar a donde todos puedan ingresar y sentir aquello que movilizaba a los inmigrantes que llegaron aquí, con sueños truncados en Europa, para poder desarrollarlos en esta tierra de solidaridad y trabajo», concluyó.

En el acto también hicieron uso de la palabra Isaac Wolochin, de 72 años, quien hace 68 que vive en Monigotes y es el último descendiente de los primeros inmigrantes judíos que llegaron a la localidad; y Boris Krupnik, docente que se desempeña en el templo hebreo de Rosario. Ambos agradecieron la gestión del ex y del actual por la puesta en valor de la sinagoga.


LOS TRABAJOS

Esta obra fue ejecutada en poco más de cuatro meses y demandó al Estado provincial una inversión de 559.731,79 pesos. La misma estuvo a cargo de la firma Serviluz Ltda.

La sinagoga «Tiferet Israel», un edificio de dos plantas con fachada asimétrica, fue inaugurada el 13 de abril de 1933. Desde entonces funcionó ininterrumpidamente hasta comienzos de los 70, incluso como escuela hebrea. Con el paso del tiempo las distintas familias de origen judío se mudaron a grandes ciudades y la sinagoga finalmente cerró en 1978.

La restauración fue integral y comprendió desde los techos (se cambiaron las cubiertas), hasta el reacondicionamiento interior y exterior del edificio, respetándose la originalidad de la estructura edilicia e implementando al mismo tiempo las necesarias adaptaciones de la construcción para su accesibilidad y funcionalidad.

También se realizó la instalación de artefactos para la iluminación de fachada. El proceso licitatorio y la supervisión de la obra fue realizada por la dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).


PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Creado por la Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno, es una iniciativa que involucra a los Ministerios de Obras Públicas, de Innovación y Cultura, y de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la cual la provincia busca reivindicar la identidad histórica de Santa Fe y devolver a la memoria urbana el esplendor de edificios emblemáticos.

Hasta el momento, este programa avanzó con la puesta en valor de 34 edificios públicos, templos, casas y sitios históricos. La mayoría de estas obras se encuentran concluidas o en ejecución mediante una inversión global de más de 35 millones de pesos.


APORTE

En la oportunidad, el entrego un aporte no reintegrable, correspondiente al Fondo de Obras Menores, al presidente comunal de la localidad.

El aporte asciende a 145.309 pesos y se utilizará para la construcción de veredas y cordón cuneta.